La violencia de género totaliza 1.081 asesinatos

MADRID – La semana pasada resonaron los nombres en el Congreso de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que comenzó el registro oficial, totalizando una cifra que se sitúa a día de hoy en las 1.081.

Los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG expresaron su rechazo a una proposición de ley de Vox sobre “violencia intrafamiliar”. PP y Cs no se sumaron a la lectura, pero sí aplaudieron las intervenciones e igualmente rebatieron la propuesta del partido de Santiago Abascal. “Frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo decimos alto y claro que la violencia machista sí tiene género”, inició la diputada de UP Mar García Puig.

El año más trágico ha sido 2008, con 77 víctimas, en cambio el contexto con la cifra más baja fue 2020. El año de la pandemia se cerró con 45 fallecidas. “Nuestra interpretación es que se ha incrementado la violencia de control”, señaló la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuando presentó el balance.

Rosell destacó que las medidas de encierro en los hogares pusieron “a la mujer y a sus hijos e hijas disponibles para el agresor las 24 horas del día”, dándose una violencia que no asesina pero que tiene un impacto devastador sobre la salud mental y también sobre la física, porque no significa el cese de las palizas. “El confinamiento incrementa la sensación de control del agresor y por eso no aumentan necesariamente los asesinatos pero sí otras formas de violencia menos visibles para la sociedad”, expresó la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El aumento de las denuncias por malos tratos respalda esa coyuntura. 2020 se colocó como el tercer año con más llamadas de auxilio recibidas en el 016. Las 78.954 registradas supusieron 10.240 más que en 2019, siendo abril, con 8.692, el mes con mayor actividad. Las consultas online también se incrementaron, en su caso un 232,57%. Abril fue nuevamente el mes con el número más elevado (295), pero desde marzo en ningún momento bajaron de las 80.

El ministerio de Igualdad creó un Plan de Contingencia, extensible a la explotación sexual, para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las consecuencias en las vidas de muchas víctimas de violencia de género luego de decretarse el confinamiento por la pandemia. Como parte de ese plan, se aprobó declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral y se sumó al 016 la atención a través de Whatsapp, mecanismo se mantendrá debido a que la crisis sanitaria aún genera situaciones irregulares.

“Siempre que hay un asesinato, siempre que sigue existiendo un caso de violencia machista tenemos que hacer autocrítica. Nuestro objetivo es no llegar tarde para ninguna mujer, y mientras no lo estemos consiguiendo nos queda mucho trabajo por hacer. Pero Naciones Unidas nos felicitó expresamente por el Plan de Contingencia”, señaló Montero.

Redacción Madrid

Lascia un commento