Sociedad civil postuló candidatos a directiva del CNE

CARACAS – Mariela Ramírez, miembro de la Organización No Gubernamental, Dale Letra anunció  que postularán este martes a miembros de la sociedad civil para que conformen un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos decido participar en la selección de candidatos a rectores del CNE como un primer paso para recuperar condiciones electorales y que hayan sufragios justos para los venezolanos”, señaló.

Por su parte, José Domingo Mujica, de la Red de Observadores Electorales expresó que “ratificamos nuestro compromiso y buena voluntad para que se logren consensos para que los venezolanos puedan ejercer todos sus derechos políticos y electorales”

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Observatorio Electoral Venezolano, Observatorio Global de Comunicacion y Democracia, Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación y la Red Sinergia, postularon a las siguientes personalidades como aspirantes a rectores del CNE: Luis Lander, Francisco Martínez, Griselda Colina, Roberto Picón, León Arismendi, Bernardo Mendez, Celos Mendoza, Félix Aguiar, Noel Narváez, Carmen González, Tulio Ramírez, William Fernández.

“No somos inocentes. Solo habrá posibilidades de entendimiento si el sector oficial cumple su palabra en designar un CNE equilibrado. Hay que dar esta batalla en el marco de la Asamblea actual “, subrayó Mujica.

Asimismo, Ramírez hizo un llamado a los partidos políticos para retomar la lucha y espacios de entendimiento para lograr condiciones electorales que permitan la participación de la población.

Incluso el pasado lunes, emitieron un comunicado en el que afirman que “solo un acuerdo político podrá dotar a Venezuela de un poder electoral que genere confianza y restituya el valor del voto como instrumento”, ante la designación de una nueva junta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sería designado por la cuestionada Asamblea Nacional del 2020.

“Vemos en la elección de un nuevo CNE, una oportunidad para que se alcancen acuerdos que permitan un arbitraje que genere confianza a los ciudadanos. Para ello, consideramos necesario coadyuvar a edificar las condiciones que permitan construir el imperativo acuerdo”, reza el comunicado.

El presidente de la Asamblea Nacional, electa en 2020, y de la comisión especial de diálogo, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que todas las fuerzas políticas del país se estarían preparando para las próximas elecciones regionales y municipales.

Tras el encuentro sostenido con diversos partidos políticos, Rodríguez reiteró que “todos estamos de acuerdo en que es el diálogo el mecanismo para lograr la paz” en la nación.

Para los encuentros, se incorporará un representante de cada uno de los partidos políticos, y se encontrarán cada 15 días en los espacios de la Asamblea Nacional.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento