Ramírez: “Lograr estabilidad requiere de un nuevo ADN político y empresarial”

CARACAS – Oswaldo Ramírez, consultor político y director de la firma ORC Consultores, indicó que la pérdida del poder de consumo ha generado una vulnerabilidad alimentaria en 2 de cada 10 venezolanos.

Manifestó durante el seminario virtual Perspectivas Económicas 2021 realizado por Venamcham la semana pasada, que según un estudio realizado donde además del área económica, se evaluaron los escenarios políticos, la visión de la relación económica de la población refleja que 11% afirma que las cajas CLAP son su principal fuente de alimentación, seguido de los mercados populares, los supermercados y las bodegas.

Asimismo, la muestra destaca el incremento en el pago en divisas en efectivo, la transferencia en dólares y pago con Zelle, al tiempo que el trueque, pago móvil y tarjetas de débito nacionales se mantienen para el pago.

En cuanto al tema político, comentó el experto que en el último año se registró un aumento de las protestas (688) en rechazo a las situaciones laborales, políticos, escasez de gas, gasolina y fallas de los servicios.

Para el analista, existe posibilidades de que en Venezuela se consolide el modelo autocrático generando un primer escenarios denominado “el gran viraje”, donde se adopten medidas económicas orientadas al pragmatismo y consoliden una élite plutocrática asociada al poder.

Otro escenario sería de “status quo”, nada cambia y todo lo que hay en la palestra económica y de negociación se mantiene como apariencia, aunque el discurso exprese la intención de seguir nuevas vías.

El tercer escenario “rent seeking”, conlleva una lucha por la redistribución de los recursos del Tesoro y cuotas políticas para el mantenimiento del poder y por último, el “new deal”, se refiere a un nuevo pacto que permita la reconstrucción del país con la mayor cantidad de actores que sea posible.

Finalmente, para Ramírez lograr una estabilidad política en Venezuela se requerirían varios años e inversión hasta crear un modelo con un nuevo ADN político y empresarial.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento