En 7 años de recesión Venezuela perdió 75% de su PIB

CARACAS – Venamcham celebró su seminario Perspectivas Económicas 2021 bajo el título «Economía en pandemia ¿oportunidad o desafío?, donde además del área económica, se evaluaron los escenarios políticos, la visión de la relación económica Estados Unidos – Venezuela, así como la visión integral del recurso humano empresarial y de las distintas tendencias sobre el mercado y el consumo en Venezuela.

Las consideraciones sobre la economía nacional estuvieron a cargo del economista José Manuel Puente, quien explicó que luego de siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, Venezuela tiene el peor desempeño macroeconómico del mundo y una pérdida del 75% del PIB, al tiempo que aseguró que el país seguirá contrayéndose, pero probablemente a una tasa mucho menor a que en 2019 y 2020.

“Hay una serie de factores que, a pesar de la crisis, hacen que haya algunos sectores como alimentos, comercio, restaurantes, tecnología, telefonía, y en general productos importados, que van a tener algún dinamismo mayor que en años anteriores, aunque es poco probable que la economía venezolana en su conjunto logre recuperarse en el 2021. Eso ocurrirá en el 2022”, afirmó.

Dijo que los factores favorables serán el alza en los precios del crudo  venezolano, el relajamiento de algunos controles de precios ocurridos y una mayor flexibilidad en el tema cambiario.

En su opinión la dolarización ha generado dinamismo en algunos sectores, de manera que habrá una economía dual donde una gran parte va a volver a contraerse, pero también se darán algunos  buenos negocios.

En cuanto a la inflación, lamentó su incidencia negativa, que según registros de la Asamblea Nacional, el interanual se ubicó en 3.478%, mientras que el mes de enero cerró en 55,2%, producto en parte de las devaluaciones en el tipo de cambio.

“En una economía que depende de insumos y bienes finales importados, el tema cambiario es muy importante, ya que cualquier ajuste en el tipo de cambio se traslada a los precios. Este año va a ser de fuerte devaluación porque la persistencia de la hiperinflación va a hacer que el tipo de cambio se siga apreciando”, alertó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento