Simón: “No se pueden relajar las medidas de seguridad”

MADRID – Fernando Simón ofreció una rueda de prensa examinando la evolución del coronavirus en España, que sigue marcando una tendencia a la baja con una incidencia acumulada a nivel nacional de 175 casos.

No obstante, lo más destacable en su intervención de este lunes fue su disculpaba pública por las declaraciones que realizó la semana pasada, en las que daba a entender que celebrar el 8M era menos riesgoso que la Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicó que sus palabras dieron a entender que se relajarían las medidas en dichas festividades: “No es una cuestión de que si hay una manifestación o una festividad, ya sea de Semana Santa o San José, se puedan hacer cosas. Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta”, señaló.

“El hecho de que se tengan que mantener las distancias no depende de que haya o no una celebración, se deben mantener siempre. Se deben evitar todas las situaciones que no permitan garantizar esas condiciones de seguridad”, subrayó el epidemiólogo, recordando que el lavado de manos y el uso de mascarilla también son indispensables.

“No en todas las situaciones se pueden respetar las medidas de control”, de este modo, argumenta que “no estamos todavía en la situación” para relajar las medidas de seguridad. “Me llamó la atención lo mal que me había expresado, lo siento”, lamentó.

Pasaporte turístico

Las comunidades autónomas ponen en evidencia el plan turístico del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo presionan a la Unión Europea para acelerar los trabajos para que el próximo verano pueda estar listo el pasaporte de vacunación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto se ha impuesto que España tiene que ser de los países que lideren este documento para recuperar rápidamente el turismo y el crecimiento económico que se generará.

Uno de los requisitos que fija la “letra pequeña” de la UE a la hora de incorporarlo es que en verano el 70% de la población española esté vacunada.

Algunas comunidades ya han alertado al Gobierno que no cumplirán con este punto por falta de vacunas y tardanza en la gestión. España precisa el triple de dosis semanales para cumplir lo prometido por el Gobierno.

“Las previsiones del Gobierno sólo se cumplirán si se alcanza el millón de dosis administradas a la semana, o en torno a las 130-140.000 diarias”, señala un consejero de Turismo. Ni Moderna ni Pfizer están en condiciones ahora mismo de ofrecer a España más de 500.000 dosis semanales, explican.

Fernando Simón, el epidemiólogo del Gobierno terminó reclamó a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al desautorizar sus palabras y pedir “no hacer bandera” con el pasaporte de vacunación.

Por su parte, Simón, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció este lunes que el Ejecutivo comunitario presentará en el mes de marzo su propuesta legislativa para poner en marcha lo que ha calificado de “Pase Verde Digital”, que permitirá a las personas ya inmunizadas poder viajar sin tener que afrontar restricciones.

El pasaporte tendrá dos elementos fundamentales: incluirá la prueba de que el portador ha sido vacunado o bien los resultados de la prueba negativa en caso de no haber podido ser inmunizado.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento