Colombia beneficiará a 1,7 millones de venezolanos con Estatuto de Protección

CARACAS – El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, informó que la firma del Estatuto Temporal de Protección que aprobó elgobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, cambiará la vida de 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Smolansky agradeció a Duque por la oficialización de esta política colombiana, que a su juicio es “fraterna y solidaria para quienes han huido de la tiranía”.

El político recordó que en 2019 durante la Asamblea General de la OEA en Medellín se presentó por primera vez un informe que proponía la protección a los venezolanos y que hoy es una “realidad en Colombia”.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela nombrado por la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, le reconoció a Duque su “valentía de enfrentar a la dictadura y luchar por la región” al proteger a sus compatriotas en Colombia.

El proceso para obtener este estatuto de acuerdo con el diario, El tiempo, necesita que los venezolanos se encuentren en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Salvoconducto SC-2 en el marco del trámite de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Asimismo, encontrarse en territorio colombiano de manera irregular a partir de 31 de enero de 2021 e ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos años de vigencia del presente Estatuto.

También, para ser incluido en el registro, los venezolanos deberán cumplir también con la presentación de: su documento de identificación vigente, pasaporte, cédula de identidad venezolana, acta de Nacimiento, permiso especial de permanencia; mostrar declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia, de conformidad con lo que establezca, mediante acto administrativo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Por último, deberán autorizar la recolección de sus datos biográficos, demográficos y biométricos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento