Colombia oficializa estatuto de protección para venezolanos

CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto del nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social.

Así lo informó el embajador de Juan Guaidó en el vecino país, Tomás Guanipa: “En Nariño acompañando momento histórico para la región y para nuestros más de 1.800.000 venezolanos que están en Colombia producto de la emergencia humanitaria compleja producto de la dictadura de Maduro. Este Estatuto es sin duda un lazo de hermandad imborrable”.

“Este es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, dijo el mandatario.

Duque también señaló que su tío abuelo fue uno de los colombianos que en 1960 “huyo a Venezuela a construir un proyecto de vida”.

“Hoy nosotros como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos… Es la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, apuntó.

Este decreto comienza a implementarse inmediatamente para regularizar aproximadamente a 960 mil venezolanos que ingresaron hasta el enero 31 de este año, y que hacen vida en el país vecino, a través de un carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

En el Palacio de Nariño, el mandatario agradeció a todas las organizaciones (ONU, ACNUR) y personalidades que han apoyado la iniciativa.

“Hemos asumido una tarea como nación de darle vida a un estatuto temporal de 10 años para quienes están regularizados a corto plazo y para quienes están en condición de irregular puedan acogerse, mejorar su marco laboral”.

El estatuto es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, una figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados.

El mecanismo se aplicará a los venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en territorio neogranadino.

Beneficios del instrumento: Autoriza la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del estatuto, ejercer durante su vigencia cualquier ocupación legal en el país, incluidas de las que se derivan del contrato laboral, no será un documento prorrogable, tendrá una vigencia de 10 años y se actualiza de manera periódica.

Requisitos para obtenerlo: Estar incluidos en el Registro Único de Migrantes, no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso, tampoco investigaciones administrativas migratorias, ni investigaciones o condenas por delitos en Colombia.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento