El salario medio en España cae a 1.641 euros

MADRID – La crisis de la pandemia sigue haciendo mella en las economías domésticas. Si la capacidad de ahorro de los españoles ya se había visto disminuida en los últimos meses, el mecanismo de los ERTE no ha hecho más que acentuar lo que el Banco de España ya pronosticaba a finales de 2020, los salarios empiezan a caer en buena parte de los sectores y podrían seguir haciéndolo en 2021.

En ese sentido hay un dato preocupante, el salario medio en España ha caído durante la pandemia más de un 3%, el mayor descenso en democracia, hasta situarse en 1.641 euros.

Los datos los registra Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que se basan en cinco áreas fundamentales referentes al entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se estudian 16 variables diferentes y, en esta primera entrega, el informe se centra en los dos primeros apartados: salarios y seguridad laboral.

Los resultados de este Monitor recogen el impacto de la crisis sanitaria por coronavirus en el mercado laboral como la caída del empleo, la subida de la tasa de paro y el retroceso en el número de empresas que hay en España. Otros impactos, no obstante, requieren un análisis previo para entenderlos. Por ejemplo, la rápida subida de desocupados ha derivado en que la proporción de parados de larga duración se redujera, según el informe. Asimismo, las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo, así como en el número de huelgas.

En definitiva, la principal consecuencia de la pandemia ha sido la caída del salario medio más importante en 50 años, según Adecco. La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. Este descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más negativo en democracia.

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%. En términos absolutos, la Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición como la región con mejores salarios, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

La región de Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. Para la autonomía catalana ese dato conlleva haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

Por otra parte, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario del cuarto trimestre de 2020 es similar al que tuvieron en 2007.

Cabe destacar que las personas que pasaron al ERTE se consideran como ocupados en las estadísticas oficiales. De esta manera, la reducción de su remuneración (pasan a cobrar, en general e inicialmente, el 70% de la base reguladora) incide en los resultados del salario medio de todas las autonomías.

Redacción Madrid

Lascia un commento