Embajadora de la UE debe dejar Venezuela en 72 horas

CARACAS – El Parlamento oficialista aprobó este martes  un “acuerdo de repudio” contra las sanciones impuestas por la Unión Europea a los 19 funcionarios el gobierno de Nicolás Maduro, y en consecuencia, exhortaron a declarar persona non grata a la jefa de la delegación diplomática, Isabel Brilhante Pedrosa, así como proceder a su expulsión.

La votación para la salida de la Embajadora tuvo a favor 256 votos a favor de los 277 escaños de la nueva Asamblea que preside Jorge Rodríguez.

Asimismo, la decisión unánime pidió revisar “el acuerdo de funcionamiento de la oficina de la UE en Caracas.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza anunció que la Embajadora tiene 72 informó horas para que abandone el país y manifestó que es inaceptable haber permitido que permaneciera en Venezuela la jefa de Misión de la UE, luego de que en febrero de 2019 las naciones del viejo continente desconocieran a Maduro.

Arreaza tildó de injerencia, sesgo, arrogancia y prepotencia este tipo de acciones, y cuestionó que no están adscritas en la carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, afirmó que espera por un entendimiento en la UE, con el que puedan extenderse puentes de diálogo y aprendan a respetar a los países libres e independientes.

Cabe recordar que el 29 de julio de 2020 y luego del anuncio de nuevas sanciones por parte del europa, Maduro había declarado persona no grata la diplomática portuguesa, dándole 72 horas para dejar Venezuela, no obstante, el mandatario retiró la decisión de su salida pero pidió a cambio condiciones ante el boqueo.

Retaliación por sanciones

Mientras tanto el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno Interino, Julio Borges, rechazó que la AN chavista pretenda expulsar a la embajadora de la UE y cerrar las oficinas en Venezuela como medida de retaliación.

Alertó que “el cierre de las oficinas de la UE provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos que hoy sufren las consecuencias del Estado Fallido de Maduro”.

Destacó que la drástica decisión aislará más a Maduro y recibirá el rechazo del mundo libre.”La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país”, advirtió.

Desde 2017 Venezuela fue el primer país latinoamericano sancionado por la UE, y a partir de allí han decretado medidas contra 55 funcionarios venezolanos allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

Lascia un commento