Denuncian que Maduro politiza colocación de vacunas anticovid

CARACAS – Uno de los debates durante la sesión de la AN de Guaidó este martes fue sobre la politización y desigualdades en el acceso a la vacunas contra la covid-19, tras la llegada de 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V y su aplicación a políticos del gobierno chavista.

La diputada Dinorah Figuera aseveró que esta vacunación donde se prioriza a políticos por encima de otros sectores es un “mal precedente”, pues ni siquiera se cumplen  los protocolos internacionales emanado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La parlamentaria resaltó que se ha constatado la exclusión de adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, y en su lugar se incluyeron brigadas de visitas casa por casa afiliadas al movimiento oficialista Somos Venezuela.

Asimismo, dijo que es urgente lograr garantizar vacunas a través del mecanismo Covax. Según le comentó un asesor del gobierno interino de Guaidó a la agencia Reuters, las vacunas de este fondo podrían empezar a llegar en el mes de mayo.

Figuera también comparó las investigaciones judiciales realizadas a políticos de otros países por vacunarse saltando las normas, mientras en Venezuela los representantes electos el pasado 6 de diciembre lo exhiben a través de las redes sociales. “La indolencia de esta grave situación nos hace predecir consecuencias muy duras que aún le toca sufrir al pueblo venezolano”.

Por su parte, el diputado Orlando Ávila dijo que existe preocupación porque no se conoce la estrategia emplearán las autoridades para vacunar a la población. “Ya hemos oído a Maduro despachar de manera irresponsable que serán privilegiados los funcionarios de gobierno, alcaldes, gobernadores, diputados y toda la cúpula gubernamental y por supuesto incluye al personal sanitario a los maestros que inician las clases presenciales”.

Guaidó solicitó que se tomen en consideración las recomendaciones que acaba de hacer la Academia Nacional de Medicina sobre un plan de vacunación nacional. “Debemos encontrar un camino de coincidencia que le permitan al país combatir y enfrentar la incertidumbre de la pandemia”, expresó.

El diputado por el estado Zulia, Gilmar Márquez, también denunció la politización de la vacunación, el estado viola así lo consagrado en el artículo 83 de la Constitución la  cual establece  que la salud es un derecho fundamental de todos los venezolanos.

Alertó que el régimen carece de sensibilidad humana y ha politizado la salud en el país, “públicamente y de manera arrogante han afirmado que solo vacunaran a sectores privilegiados y afectos al régimen”, ante esto, el parlamentario cuestionó que la “dictadura pretenda que los venezolanos se arrodillen y se plieguen a una revolución fracasada para poder salvar sus vidas”.

Resaltó que el coronavirus ha cobrado la vida de miles de hombres y mujeres valiosos de la medicina en el país.

Lascia un commento