TPS para los venezolanos podría aprobarse para finales de febrero

CARACAS – La aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) podría anunciarse  en las próximas semanas, indicó el Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, al tiempo que resaltó que eso sería un gran avance ante la compleja situación migratoria de más de 200 mil venezolanos suelo norteamericano.

Dijo que el presidente Joe Biden se comprometió con esa medida, que han venido empujando desde 2019 y esperan su puesta en práctica ya que es urgente, teniendo en cuenta las condiciones económicas empeoradas a raíz de la pandemia, así como la necesidad de estar legal y obtener permiso para poder trabajar.

Vecchio destacó que la próxima aprobación del TPS beneficiaría a más de 200 venezolanos que aún se encuentran privados de libertad por razones migratorias en EEUU, así como a quienes provisionalmente tienen un estatus legal que pudiera perder vigencia.

El diplomático resaltó que la visión de EEUU respecto a Venezuela abarca la defensa de la democracia y la protección de los venezolanos ante la corrupción, amenazas y violaciones de derechos humanos del régimen, y citó hechos graves como las migraciones y la calidad de vida que les toca enfrentar a esos desplazados, así como el desastre y devastación del Arco Minero de la Amazonia Venezolana y sus etnias.

“La realidad de Venezuela es un problema que afecta la estabilidad de la región”,  a lo que se  suma Cuba, Rusia, China como socios de la narco-dictadura de Maduro, siendo EEUU un país sensible a los temas democráticos, que no puede ignorar, manifestó.

DED temporal

El embajador explicó que mientras se establece el TPS, los venezolanos están resguardados por la prohibición general de deportaciones de Estados Unidos que estableció el Deferred Enforced Departure (DED) para la comunidad venezolana, a pesar de que aún USCIS no habilita solicitar esta medida de protección, además de la suspensión de remociones que realizó la administración Biden mientras se adelanta la reforma migratoria.

“De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido se espera que el TPS para los venezolanos sea una realidad entre finales de febrero y principios de marzo de este año”, manifestó el diplomático.

 

 

Lascia un commento