FVM: “Las escuelas se encuentran en un deterioro alarmante”

CARACAS – La Secretaria General de la Federación Venezolana de Maestros expresó su disconformidad con el anuncio  realizado por el Presidente Nicolás Maduro sobre regresar a clases de manera presencial.

El 12 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro anunció la vuelta a clases presenciales y parciales en los diferentes niveles educativos para el próximo mes de marzo.

La Secretaria General de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez; expresó su inconformidad con tales intensiones. “No hay condiciones en el país para hacer este llamado”, expresó Márquez y continuó “creemos que es una irresponsabilidad del patrón hacer un llamado a clases donde las condiciones son paupérrimas y donde no existen los servicios básicos para cubrir lo elemental entorno al Covid-19”.

Precisó que la falta de agua en los centros educativos de Venezuela y el Zulia no permite retomar las actividades escolares a fin de tener las medidas mínimas de bioseguridad que contribuyan a la no propagación de la enfermedad.

“Las escuelas se encuentran en un deterioro alarmante (…) donde no hay las condiciones mínimas para que el niño o el joven vaya en forma presencial a las escuelas”, aseguró la licenciada; a lo que sumó, la falta de combustible, transporte público y dinero en efectivo para el traslado de estos a los centros estudiantiles.

Igualmente la Secretaria General planteó su preocupación por el salario que devengan sus colegas que deberán volver a las aulas si el anuncio de Maduro se lleva a cabo. “No les alcanza para comprar una harina pan”, dijo Márquez.

“Es triste, pero esta es la realidad que se vive en Venezuela en estos momentos”, acotó la educadora.

“Hago un llamado desde la Federación Venezolana de Maestros a toda la sociedad civil, a los padres y representantes a no enviar los niños y jóvenes a las escuelas, ¡no hay condiciones! vamos a protegernos de este virus que cada día se hace más serio (…) y que sabemos que no hay una seguridad social, que los hospitales no están en óptimas condiciones para recibir la cantidad de niños y jóvenes, de maestros y profesores” expresó Márquez.

Creatividad para reiniciar clases

eatividad para reiniciar clasesPor su parte, el coordinador e investigación responsable de la Línea de Investigación de la Memoria Educativa Venezolana y del Diccionario Latinoamericano de Educación, Luis Bravo considera que es momento de reabrir los colegios.

Aclaró que la reapertura de las instituciones educativas “no significa necesariamente tener a todo el mundo en un aula de clases”.

En su opinión, se debe tener “creatividad” para que los estudiantes puedan asistir a las escuelas tomando en cuenta la situación que conlleva la pandemia.

“Creo que las instituciones tienen que abrirse porque ya vamos para el tercer trimestre y este año está prácticamente perdido para quienes no tienen conectividad”. Agregó que también deben habilitarse las universidades

Insistió en que la llegada de la pandemia al país ha “exacerbado la desigualdad en pleno desarrollo”.

Lascia un commento