Venezuela inició vacunación contra COVID-19 en tres estados

CARACAS – Venezuela inició este jueves, 18 de febrero, la primera fase de vacunación contra el coronavirus en tres estados: Distrito Capital, Miranda y Vargas. Además, en las próximas semanas se extenderá este proceso al resto del país. La vacuna que se está inyectando es la rusa, Spunitk V.

La inmunización se le está dando prioridad al personal sanitario, trabajo social, alcaldes, gobernadores, diputados de la Asamblea Nacional, funcionarios policiales y militares. Así lo informó, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien detalló que se tendrá un registro de las personas inyectadas y que se vinculará con la plataforma Patria.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó que este 2021 se espera que el 70% de la población reciba las dosis para “lograr la inmunidad de rebaño”. Precisó que en el mes de abril se comenzará con la vacunación masiva a los venezolanos.

Asimismo, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que la vacuna rusa es la más segura del mundo y que garantiza la salud del pueblo venezolano ante la pandemia.

La funcionaria añadió que hasta los momentos no ha mostrado ningún efecto adverso letal en 28 países del mundo. Explicó que esta vacuna se encuentra integrada por una tecnología de dos adenovirus, es decir, se aplica una dosis y luego se inyecta otra en 21 días.

“Es un proceso gradual que va a requerir un periodo de tiempo, de meses quizás, pero vamos a ir atendiendo al resto de la población. Sin embargo, es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad”, expresó Jiménez.

Miranda habilita cinco hospitales

Ante este hecho, la primera persona en recibir la vacuna en la nación caribeña fue Glendys Rivero, una médica cirujana de 37 años en Los Teques, estado Miranda.

Además, se conoció que en el estado Miranda son cinco hospitales en los cuales se está administrando la vacuna al personal de salud. Estos son:  Victorino Santaella, Altos Mirandinos; Pérez de León, Metropolitano; Simón Bolívar, Valles del Tuy; Hospital de Higuerote y Eugenio de Bellard, en Guarenas – Guatire.

Puente aéreo con Rusia

Por su parte, el director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, recomendó al Gobierno Nacional mantener un puente aéreo continuo con Rusia para que la vacunación en el país sea constante. Consideró que 100 mil dosis a pesar de ser un inicio es una cantidad insuficiente que no da para la primera fase.  consideró

“Se debió empezar con un número de vacunas donde el proceso no pare porque esas 100 mil son para 50 mil pacientes. En esas circunstancias, debes tener un puente aéreo continuo con Rusia para que se mantenga la inoculación constante”, manifestó.

Lorenzo resaltó que cuando se comienza con un plan de vacunación, lo ideal es realizarlo en las entidades con mayor número de fallecidos y que con el inicio en tres estados del país genere que muchas personas se desesperen y comiencen a imitar buscando la vacuna.

El representante puntualizó que todo esto genera una falsa expectativa y aumenta la angustia de muchos individuos.

 

 

 

 

Lascia un commento