Citgo detiene operaciones ante intensa ola de frío

CARACAS – La refinería Citgo propiedad del Estado venezolano, informó a sus proveedores y clientes que su sede de Corpus Christi, Texas, no podrá recibir ni entregar productos crudos y refinados tras la histórica ola invernal que causara grandes interrupciones en las operaciones.

La empresa está evaluando los daños y el tiempo de reinicio de actividades de la refinería que procesa 167.000 barriles de crudo por día, según un aviso de fuerza mayor visto por Bloomberg. Parte de la refinería, que se divide en las plantas este y oeste, tuvo problemas operativos y pausas de unidades no planificadas a consecuencia del helado clima y a interrupciones de proveedores externos, de acuerdo a la más reciente presentación regulatoria.

Los medios de Citgo no respondieron al correo electrónico en busca de comentarios.

El estado de fuerza mayor, que entró en vigencia el 13 de febrero, es el primero en surgir entre refinerías de EEUU y resalta la gravedad de la crisis energética generada por el congelamiento histórico que comenzó el jueves.

Más de 3 millones de barriles de petróleo se han dejado de producir a raíz del intenso frío. El aire helado ya ha detenido la extracción de más de 2 millones de barriles diarios de crudo.

El segundo mayor productor de la Cuenca Pérmica, Occidental Petroleum Corp., advirtió a sus clientes sobre la reducción de entregas por la inoperatividad.

El cierre de las refinerías, que representa casi 31% de la capacidad de procesamiento en la costa del golfo, ha provocado que los precios de la gasolina física aumenten a máximos de un mes.

Citgo Petroleum Corp. es propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa); no obstante, en la actualidad enfrenta querellas legales que podrían cambiar su composición accionaria, debido a que el total de las acciones de la empresa fue utilizado como colateral para la emisión de los bonos Pdvsa 2020 y de un préstamo con la petrolera rusa, Rosneft.

Lascia un commento