Relator de la ONU rechaza decisión de Chile sobre expulsión de migrantes

CARACAS – Felipe González, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, repudió que algunas naciones tomen medidas contra los desplazados y destacó que deberían en su lugar, facilitarles recursos ante de deportarlos.

Advirtió que los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes, y por el contrario, “deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia”.

Sus manifestaciones a través de la cuenta Twitterm se origina a propósito de la reciente deportación de migrantes de Chile, gran parte venezolanos, tras la firma de un decreto por parte del presidente Sebastián Piñera.

A través del mismo, concedió a las Fuerzas Armadas permiso para participar en las labores de control de la migración irregular en esa nación.

Luego de la decisión del mandatario sureño, organizaciones de derechos humanos y políticos, han cuestionado la decisión, argumentando que Chile violó los tratados internacionales de protección a refugiados y personas en estado vulnerable afectados por las crisis humanitarias.

 

 

 

 

 

Lascia un commento