Expertos de la ONU solicitan retirar cargos a activistas de Azul Positivo

CARACAS – Expertos de la ONU, entre ellos el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clément Voule, celebran la puesta en libertad de cinco defensores de derechos humanos y miembros de la ONG Azul Positivo, pero exhortaron a las autoridades venezolanas a poner fin a los continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas.

Los cinco defensores de derechos humanos e integrantes de Azul Positivo, que habían sido detenidos en el estado de Zulia el 12 de enero de 2021, fueron liberados el 10 de febrero, pero los cargos que se les imputan, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, no han sido retirados.

“Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo, incluyendo la “Ley contra el Odio” de 2017, que restringe el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, entre otros”, dijeron los especialistas.

Los especialistas señalaron que el Gobierno de Nicolás Maduro ha adoptado en los últimos meses nuevas normas que intensifican la presión contra las ONG y restringen su acceso a la financiación internacional, incluyendo los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria. Los expertos instaron a revisar esta nueva normativa y a priorizar la atención a dicha crisis con un enfoque basado en los derechos humanos.

“Instamos a las autoridades a que retiren los cargos en contra de los cinco defensores de derechos humanos de Azul Positivo”, expresaron.

“Pedimos a las autoridades que revisen las leyes y prácticas restrictivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional de derechos humanos y que respeten y protejan la labor de la sociedad civil, incluyendo a las defensoras de los derechos humanos”, declararon.

Los expertos ya se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas para tratar estos temas.

Declaraciones injerencistas

El canciller Jorge Arreaza, rechazó el comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) por “descontextualizar” las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental Azul Positivo, por “violaciones a la ley venezolana”.

“Venezuela observa con preocupación la tergiversación evidente en la que incurre este grupo de representantes de los procedimientos especiales, ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubemamental Azul Positivo”, refiere parte del texto de un comunicado publicado por el Canciller en el Twitter.

El rechazo de Venezuela al pronunciamiento del grupo de procedimientos especiales del Consejo de DDHH es por considerar que este denota “un profundo desconocimiento del ordenamiento jurídico venezolano y califica hechos sin conocer sus verdaderas implicaciones legales”.

“Estas declaraciones injerencistas y descontextualizadas pretenden manipular a la opinión pública internacional, enturbiar la cooperación del país con el Sistema de las Naciones Unidas, incluida la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos”, concluyó.

 

Lascia un commento