Los colegios no están preparados para iniciar clases presenciales

CARACAS – Hay que establecer protocolos que generen condiciones de bioseguridad para prevenir contagios por covid-19 en los planteles, para lograr que el regreso a clases presenciales, ya sea de forma total o parcial, sea efectivo. Así lo aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romero, ante los anuncios de Nicolás Maduro de que en marzo la educación volvería a ser impartida en las aulas.

Romero manifestó que es necesario que los protocolos los presente el cuerpo directivo de las instituciones y discutido con los maestros y trabajadores, y luego ser aprobado por los comités de salud de padres y representantes.

Afirmó que los protocolos deberían aplicarse de acuerdo a la realidad en las cifras de contagios de covid-19 de cada entidad y adecuados a los diferentes niveles educativos.

“Hay que diversificar, un protocolo no puede ser único desde preescolar hasta bachillerato. Debe ser escalonado, hay que ir probando paulatinamente”, explicó.

Sostuvo que las escuelas, como mínimo, deben contar con agua constante, así como suficiente luz y ventilación. Además, se debe tener en cuenta a las personas de la tercera edad que hayan padecido alguna enfermedad previa, así como jóvenes estudiantes que padezcan algún trastorno de salud o estén bajo sospecha de contagio.

Destacó que en el regreso a clases anunciado por el gobierno chavista se debe entender que ni estudiantes ni trabajadores pueden ir a la institución si presentan malestar o resfriado.

También urgió que se tomen en cuenta las condiciones socioeconómicas de los trabajadores del sector antes de tomar de forma definitiva la modalidad presencial. Por ello, aseveró que se debe garantizar un salario que cubra las necesidades básicas de los trabajadores, entre ellas acceso al transporte e insumos de bioseguridad para protegerse del virus.

“Aquí debemos que tener presentes la nueva realidad, pero no podemos permitirnos que un segundo año escolar se culmine en la distancia”, agregó.

Subrayó que la pandemia por el covid-19 no se acabará en 15 o 20 días, así lleguen al país las cuatro millones de dosis de vacunas que se requieren para atender la emergencia sanitaria.

Por su parte, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, Edgar Enrique Machado, se opuso a la decisión anunciada por Maduro de retomar las actividades académicas en una modalidad “semipresencial” en marzo.

El dirigente sindical cuestionó esta recomendación por la imposibilidad de aplicar medidas de higiene y bioseguridad, debido a la precariedad de las instituciones escolares del país; y los pésimos salarios que reciben los educadores.

 

Lascia un commento