EEUU y España tienen a Venezuela en su agenda

CARACAS – El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, sostuvo una conversación vía telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, sobre varios tópicos estratégicos, entre ellos la situación de Venezuela.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken y González Laya conversaron acerca de las formas en la que se puede fortalecer la relación bilateral y trasatlánticas, así como también se destacó el deseo de EEUU de trabajar de la mano con España, la Unión Europea y otros aliados “para hacer frente a retos compartidos”.

Entre esos proyectos comunes se encuentra “la covid-19 y el impulso a una mejor preparación ante pandemias en el futuro, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela”, señaló el portavoz.

La conversación entre Blinken y González Laya sella el contacto de mayor nivel que se ha hecho público hasta la fecha entre el Gobierno de Joe Biden, que llegó al poder el pasado 20 de enero, y el Ejecutivo español.

Este intercambio telefónico se dio tres días antes de que el propio Biden ofrezca más detalles sobre cómo quiere articular la relación con Europa en su gestión, durante un discurso previsto para el viernes 19 de enero ante la Conferencia de Seguridad de Munich, que se celebra de forma online.

Por su parte, la canciller de España, Arancha González Laya, había manifestado a un diario francés el 31 de enero que el transitar del apoyo internacional de más de 50 países a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela no había sido el esperado, una posición que dijo coincidir con la que había expresado Blinken y EEUU tras la llegada de Joe Biden a la presidencia.

En ese sentido, Laya dijo, que hay que “modificar nuestro enfoque para obtener resultados sobre el terreno” y dijo estar esperanzada por la actitud del nuevo gobierno del presidente estadounidense Joe Biden en política exterior.

La ministra destacó que Blinken dijo que tiene intención de trabajar más “con sus amigos europeos y en particular con América Latina, donde España y Portugal están muy presentes”.

El presidente estadounidense expresó su voluntad de reconstruir la relación con los aliados tradicionales de su país, que a su juicio, se han debilitado bajo el mandato del expresidente Donald Trump, y entre los que se encuentran los países de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha reiterado que EEUU seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lascia un commento