Relatora de la ONU afirma que sanciones han incrementado crisis venezolana

CARACAS –Este viernes, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, quien finalizó su visita a Venezuela, indicó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela han “exacerbado las calamidades en el país suramericano”. Lo afirmó en una rueda de prensa en Caracas antes de partir de esta nación.

“EE.UU. ha impuesto sanciones a Venezuela desde 2015 orientadas a castigar directamente a personas. En 2017, EE.UU. denunció como ilegítimas las elecciones y sancionó a miembros del Gobierno y empresas como Pdvsa. Se sabe que las sanciones no están dentro del Derecho Internacional, y que a causa de las sanciones existen crisis humanitaria. Se conoce que Venezuela no presenta amenaza regional. Para sancionar  la decisión debe venir del Consejo de Seguridad de la ONU, no unilateralmente por un país”, expresó Douhan.

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, quien se encuentra realizando una visita a Venezuela para constatar las situaciones que vive esta nación.

La información, la dio a conocer, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en la red social, Twitter. Detalló que la cita se realizó en el Palacio de Miraflores. Esto para que Douhan conociera por parte de Maduro los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Rodríguez manifestó que el “mundo debe conocer los graves crímenes perpetrados por la administración de Trump y sus lacayos contra el país”.

Desde el pasado, 30 de enero, la relatora se encuentra en territorio venezolano para determinar si las sanciones “obstaculizan la plena realización de los derechos humanos de las personas”.

Por su parte, el opositor, Julio Borges, advirtió que Maduro esperaba que Douhan realice un informe a favor del oficialismo. Destacó que es importante que el documento responda a la realidad que viven los venezolanos y que no reproduzca el constante discurso de Maduro sobre las sanciones.

De esta forma, indicó que el texto reflejará imparcialidad y apego a los Derechos Humanos. Puntualizó que “resulta curioso que el régimen, que durante años ha negado el acceso al país a organizaciones de DDHH del mundo, incluso de la ONU, haya permitido la visita de la relatora sin mayores obstáculos. Esperan que esta emita un veredicto a su favor y en contra del pueblo venezolano”.

 

Lascia un commento