Migrantes denuncian manipulación de autoridades chilenas

CARACAS – Luego que la Fuerza Armada de Chile expulsara a decenas de venezolanos que habían ingresado a ese país por pasos irregulares, varios connacionales denunciaron desde el refugio fronterizo con Bolivia, que fueron víctimas de manipulación e irregularidades por parte de las autoridades.

Al menos 86 ciudadanos venezolanos fueron expulsados este miércoles luego de que ingresaran por pasos no habilitados al territorio chileno. Los migrantes no llevaban ni tres meses de haber llegado al país vecino y, según las autoridades, no habían cometido delitos graves.

Según reseñó El Cooperante, un día antes de que se diera la deportación fue difundido un video en las redes sociales en el que un grupo de venezolanos que denunciaba irregularidades y manipulaciones por parte de las autoridades migratorias, quienes les habrían permitido pernoctar en un refugio durante 14 días, como medida de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, con la promesa de que continuarían su destino en Chile.

“Estamos siendo víctimas de una manipulación, un engaño. Somos 120 familias que vamos a ser expulsadas por una mentira. Anoche (miércoles) a las 2:00 a.m. nos hicieron firmar un documento, un acta que nos indica que tenemos que salir del país, sin ninguna explicación de nada, de manera arbitraria. Nos tienen retenidos“, dijo un vocero venezolano en representación de las decenas de familias, a quienes no se les han permitido salir del refugio en Iquique tras cumplir a cabalidad con la cuarentena de 14 días por la pandemia.

El vocero venezolano, quien prefirió no identificarse ante las cámaras, reconoció que las familias ingresaron por pasos irregulares, pero asegura que gran parte de los connacionales solo huyen de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. “Estamos buscando un mejor futuro para nuestra familia, la gente se nos está muriendo de hambre y por eso decidimos salir”, agregó El Cooperante.

Acompañado de venezolanos y pancartas de denuncia, este pidió al presidente chileno Sebastián Piñera “ponerse la mano en el corazón como padre” y revocar la medida que afecta a cientos de connacionales que huyen de la crisis del país.

Estamos entrando por pasos irregulares porque no tenemos otra vía. Porque cuando nosotros hacemos la solicitud, el medio (la página) no nos quiere abrir, dice que está colapsado y por eso decidimos entrar de esta manera (…) Haga un estudio social de las personas que estamos aquí. El delincuente se tiene que ir, claro que sí, pero no tenemos culpa los profesionales. Yo soy ingeniero en Electrónica. Puedo aportar mucho a su país“, concluyó.

Acción inhumana

El exparlamentario y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, expresó su punto de vista sobre las recientes deportaciones de venezolanos en la frontera chilena.

“Venezuela recibió con brazos abiertos a miles de chilenos que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet, nunca los despreció, le dio oportunidades para una vida mejor. Hoy Chile con xenofobia fleta avión militar para expulsar a venezolanos como ilegales. Presidente Piñera, su acción es inhumana”, escribió en Twitter.

Aseguró que el presidente chileno actuó con xenofobia tomando acciones negativas y que no se corresponden con la historia, comparándolo con las recientes acciones de Trinidad y Tobago.

“Presidente Piñera cerrando gestión gubernamental con xenofobia y desprecio contra seres humanos que huyen a otros países para sobrevivir, su acción nada tiene que envidiar al primer ministro de Trinidad y Tobago. La diferencia, expulsión aérea y expulsión al mar con riesgo de tiburón”, escribió.

 

Lascia un commento