Piden respeto para migrantes venezolanos

CARACAS – El parlamentario Juan Carlos Alemán, presidente de la comisión permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión nacional para los  Refugiados (Conare) considera que la expulsión de migrantes venezolanos de Chile es una acción que se aparta mucho de las expectativas del reconocimiento que debía existir entre los pueblos hermanos.

“Lo primero que hacemos es un llamado a que se respeten los derechos de estos hombres y mujeres que emigran (…) Y exigimos el cumplimiento de los pactos internacionales”, enfatizó.

Cuestionó a los representantes de esos países que acuden a la ONU y se escudan bajo palabras bonitas cuando la realidad es que “se  violan  los derechos humanos” de muchos venezolanos en esas naciones.

Resaltó que actualmente están llegando al país para pedir asilo huyendo de la violencia personas de Siria, Somalia, Nigeria y palestinos, “países donde hay generalmente conflictos”.

Señaló que es satisfactorio que, desde el punto de vista de los compromisos internacionales, se estén aprobando mensualmente al menos entre 50 y 80 solicitudes de asilo.

“Es un indicativo de que se sigue creyendo en el país y en la búsqueda de Venezuela como destino para crecer, hacer familia y vivir en paz”.

La solución no es deportar

El comisionado/AN de 2015 para Relaciones Exteriores, Julio Borges, sostuvo que la solución ante los migrantes venezolanos en Chile “ no es deportar”, es “multiplicar esfuerzos” para lograr la “salida” de Nicolás Maduro.

“La decisión del gobierno chileno de deportar a un grupo de venezolanos no es cónsona con la conducta asumida por los gobiernos democráticos venezolanos que recibieron a centenares de chilenos que huían de las dictaduras más brutales y que hicieron de nuestro país su segunda patria”, a través de Twitter.

Agregó que la medida de Chile “tampoco se ajusta a los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de protección a refugiados. Este drama humano no se frena con restricciones que exponen más la vida de los venezolanos, la solución no es deportar, es multiplicar esfuerzos para lograr la salida de Maduro”.

Por su parte, el comisionado, por Juan Guaidó, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky, advirtió que la decisión del gobierno de Chile sobre las deportaciones de los migrantes y refugiados venezolanos no solucionará la crisis migratoria que afecta a la región.

Dijo que “aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes”.

Entrar de forma clandestina

Chile expulsó este miércoles a un grupo de 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, aseveró el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó la semana pasada tensión en esta zona, de apenas 1.700 habitantes, que se encuentra muy próximo a la localidad boliviana de Pisiga, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La zona entre estos dos municipios se ha convertido, pese a la crisis sanitaria de la covid-19 y las extremas condiciones climáticas en un paso de migración irregular.

Lascia un commento