1.700.000 venezolanos obtendrán protección temporal de Colombia

CARACAS – El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, informó que 1.700.000 venezolanos serán beneficiados del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) que otorgará Colombia.

Sin embargo, aclaró que el estatuto aplicará para todos los venezolanos que hayan llegado a territorio colombiano hasta el 31 de enero de 2021. Sostuvo que la medida tiene una duración de 10 años.

El funcionario recordó que 56% de los venezolanos en Colombia se encontraba sin documentación alguna, mientras que 58% tienen edades entre 18 y 39 años.

“El venezolano tiene que ser reconocido como refugiado en todo el continente, porque el venezolano no se va de Venezuela porque quiere, sino que es un migrante económico”, expresó Smolansky.

Indicó que el número que manejan actualmente de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo es de 5.4 millones. Insistió que es el éxodo más grande registrado en la historia de América Latina y la segunda ola más grande del mundo.

Recordó que Colombia es el primer país de América Latina con mas venezolanos, luego le sigue Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

Ante la nueva medida colombiana, la Unión Europea se pronunció y tildó la decisión de Colombia como “histórica”. Precisó que este gesto debe facilitar la integración laboral y el acceso a servicios sociales básicos a los venezolanos.

Así lo dijeron, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo para Situaciones de Crisis, Janez Lenarcic. Estos manifestaron que la decisión “deberá contribuir para reducir el sufrimiento de los migrantes venezolanos en Colombia, y proporcionar oportunidades para mejor asistencia, incluyendo la vacunación contra el COVID-19, protección y soluciones durables”.

 

 

 

 

Lascia un commento