100 mil vacunas rusas llegarán a Venezuela

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en el transcurso de la próxima semana arribará el primer lote con 100 mil vacunas rusas, Sputnik V al país. Detalló que estas inyecciones serán priorizadas para el personal de médico y sectores vulnerables.

El oficialista indicó que luego les tocará a los educadores. Pidió a los venezolanos que sospechen tener coronavirus dirigirse a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y centros centinela, para recibir orientación y tratamiento al contagio.

El político insistió que su gobierno ha preparado sistemas de tratamientos integrales para que la sociedad pueda enfrentar la enfermedad. Destacó que nadie se puede quedar en casa al sospechar tener el virus, “debe buscar a las brigadas, ir a los centinelas a los CDI para practicarse la prueba PCR y recibir las orientaciones”.

Desde hace algunas semanas, expertos, doctores y sectores han manifestado que Venezuela debe tener un plan nacional de vacunación único abordado por la oposición y el oficialismo para que toda la población acceda a la inmunización.

Ante ese hecho, el partido, Primero Justicia (PJ), exhortó que se debe colocar toda la voluntad política para atender a los venezolanos. Precisó que para que Venezuela logre la inmunidad contra el virus se debe vacunar al 60% de la población y que cada persona tiene que recibir dos dosis de la vacuna. Esto representan aproximadamente 40 millones de dosis.

La organización denunció que “el régimen de Maduro” se ha rehusado a pagar la deuda que mantiene de 11 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provocando que no se puedan adquirir vacunas a través del fondo rotatorio de la institución.

Señaló que Maduro solo acepta la vacuna rusa siendo “una declaración política y no científica colocando aún más en riesgo la vida de los venezolanos”. Insistió que es fundamental que la nación acuda al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para cumplir con la demanda general de Venezuela. Ratificó que está dispuesto a cooperar por la salud del pueblo venezolano.

“Nicolás Maduro, ha puesto a Venezuela último en la cola para obtener la vacuna del Covid-19. Debido a la demanda mundial por las vacunas, algo que ya se sabía desde hace meses, y al no moverse con anticipación para conseguirlas, ahora Maduro ha condenado a los venezolanos a estar entre los últimos países que la recibirán”, manifestó PJ.

Hasta los momentos, Venezuela contabiliza 131.096 casos de COVID-19 de los cuales 122.991 individuos se han recuperado, 8.105 permanecen enfermos y 1.247 han fallecido.

 

 

Lascia un commento