La inflación se disparó en enero

CARACAS – La hiperinflación se aceleró con fuerza en enero por el aumento del tipo de cambio, que subió más de medio millón de bolívares. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación en enero fue de 55,2%, una aceleración de 34 puntos porcentuales respecto a diciembre, cuando se ubicó en 21,2%.

“Es un mal comienzo de año en relación con la variación de precios”, afirmó, en rueda de prensa, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) del 2015, Ángel Alvarado, miembro del Observatorio de Finanzas. “Volvimos a superar la barrera de 50%, lo que quiere decir que la hiperinflación se va a mantener por lo menos 12 meses más. Este fenómeno, que comenzó en noviembre de 2017, se extenderá por lo menos hasta enero de 2022”.

Lo que arroja, que la tasa de inflación interanual –enero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020– se ubicó en 3.478%. Esta fue la variación promedio de precios de bienes y servicios en ese período.

El especialista explicó que la aceleración de la inflación es debido a la devaluación del bolívar frente al dólar de un 64% y al ajuste de los rezagados precios en el rubro de esparcimiento, el cual varió 312%. La entrada al cine, por ejemplo, aumentó 3.450%, según el diputado.

A sector del ocio le siguen los rubros salud, que aumentó 70,9%; restaurante y hoteles, que subió 70,3%; vestido y calzado, que se incrementó 69,8%; transporte, que varió 67,4%; y bienes y servicios diversos, que registró un alza de 66%.

En cuanto a los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en enero un promedio de 58,1%. Según el observatorio, la canasta alimentaria se situó en 423,04 millones de bolívares, lo que significa un incremento de 2.524% en comparación con el costo de un año atrás, que fue de 16,11 millones de bolívares. El salario mínimo y la pensión en este mismo período aumentaron apenas 380%, de 250.000 a 1,2 millones de bolívares.

Al cambio, el costo de la canasta de alimentos analizada por el observatorio también registró un incremento entre enero de 2020 y enero de 2021: pasó de 207 a 251 dólares, un incremento de 21%. Esto demuestra que ni siquiera el dólar, la moneda refugio de los venezolanos, está a salvo de la crisis hiperinflacionaria.

“No hay voluntad política ni por parte de quien ocupa el poder ni por el Banco Central de Venezuela de resolver la crisis. Lo que se ve son voluntades de resolver algunos problemas económicos pero no el más importante, el que afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos, que es la hiperinflación. Sus acciones están enfocadas en traer capital a través de inversiones y reprivatizaciones. Privilegian el capital y relegan el trabajo y el salario. Los millones de pensionados y trabajadores públicos siguen ganando una miseria”, señaló Alvarado.

Alvarado no descarta que en 2021 se registre un tímido crecimiento económico en Venezuela luego de la pandemia y de haber sufrido una recesión desde 2013.

“Ha habido reformas, levantamiento de control de precios y de cambio y una flexibilización del sector energético, pero esa política no mejorará la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. Puede generar mejoras en algunos sectores, pero no en la inmensa mayoría de la población. Sería un crecimiento económico que no mejoraría la calidad de vida y que ampliaría aún más la brecha social, que haga que los que tienen y siempre han tenido tengan más y los que no tienen tengan menos, que Venezuela sea una sociedad mucho más desigual de lo que ya es”, concluyó.

Lascia un commento