Venezuela a la cola en la compra de vacunas

CARACAS – El economista y director de la ONG “Petróleo para Venezuela”, Francisco Rodríguez, advirtió que el país caribeño es la nación con menos contratos de compra adelantada de vacunas contra  el coronavirus en América Latina, según los datos de la Unicef.

En su cuenta de Twitter, el también ex asesor parlamentario indicó que las 10 millones de dosis contratadas de la vacuna Sputnik V resultan insuficientes para iniciar la vacunación y lograr una inmunidad de rebaño, ya que, al tener que ser aplicadas dos dosis por persona, solo permiten inmunizar a 19% de la población.

“No está claro por qué Venezuela aún no ha recibido vacunas rusas, cuando otros países (incluyendo Argentina y Bolivia) ya han recibido uno o más cargamentos. La falta de pago parece ser un problema también en este caso”, supone.

En ese sentido tampoco es sano que Venezuela solo tenga contratos con un único proveedor de vacunas.

Rodríguez insistió en llegar con urgencia a un acuerdo político que permita destinar recursos a pagar los compromisos de Venezuela para que pueda entrar en el programa COVAX y utilizar las dosis apartadas -entre 1,4 y 2,4 millones-, aunque este suministro solo permitiría inocular entre 3% y 5% de la población.

El economista recordó que el objetivo del programa gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es lograr que los países alcancen a inmunizar a 20% de sus poblaciones.

“COVAX, en este sentido, es usado por la mayoría de los países de la región como un complemento de los acuerdos directos con compañías privadas, y no como un sustituto. Una estrategia de vacunación más amplia será necesaria para salir de la pandemia”, señaló.

Rodríguez ha desarrollado una importante campaña para que los sectores políticos logren un acuerdo que permita invertir recursos de la nación congelados en el exterior para la compra de vacunas y otros insumos necesarios para afrontar los impactos de la pandemia de coronavirus en Venezuela.

Lascia un commento