Banca redujo 14% de su nómina y cerró 3866 oficinas el último año

CARACAS – El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), Claudio Rivas,  indicó que la banca nacional lleva siete años de contracción económica, lo que ha generado el cierre de 3.866 agencias en toda Venezuela.

Afirmó que la crisis ha venido complicando el panorama, pues en marzo de 2019 estaban en funcionamiento 3.373 agencias bancarias y para marzo de 2020 había 3.134, lo que refleja una caída de 7,08% en sólo un año, mostrando la mayor reducción en 2019 y 2020.

Agregó que el cierre de oficinas implica la reducción de puestos de trabajo, hecho que se incrementó debido a los 38 meses consecutivos de hiperinflación en el país.

Comentó que la banca era uno de los sectores más empleadores, pero hoy la situación cambió. “ En marzo de 2019 se contabilizaban 54.146 empleados del sector bancario y en marzo del 2020 la cifra era de 46.457, una reducción de personal aproximada de 14%», lamentó.

Explicó que en 2017 la Sudeban contabilizó 83.570 trabajadores, lo que demuestra que se han perdido 37.113 puestos de trabajo y muchos de esos empleado migraron y trabajan hoy día en naciones como Chile donde ganan más de mil dólares al mes.

Rivas comentó que entre los cargos que se han perdido están los profesionales con mayor formación y experiencia de la banca, es decir en tesorería, seguridad operativa, subgerentes, jefes de bóveda, así como gentes de cuenta y secretarias, que a veces optan por dedicarse a la  economía informal debido a los bajas salarios.

Finalmente el representante gremial comentó como única salida a la crisis un cambio del modelo político, pues la banca nacional trabaja en un entorno difícil y será difícil que sobreviva si no se cambia la política económica.

Precisó que debido a lo elevado del encaje legal y la dificultad de la banca para otorgar créditos, de cada 100 bolívares que reciba la banca por conceptos de depósitos, 85 son retenidos por el BCV, y sin poder financiar créditos, la banca deja de percibir intereses y pr ende, fuentes de ingreso para mantenerse.

Lascia un commento