Colombia pide recursos a comunidad internacional para vacunar a venezolanos

CARACAS – Este miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó a la comunidad internacional ayuda para movilizar recursos y así vacunar contra el coronavirus a un millón de migrantes venezolanos que se encuentran de forma irregular en su país.

“Hay mucha preocupación sobre los migrantes y los refugiados. Mucha gente se da golpes de pecho, y en el mundo dicen qué dolor, qué pena. Pero la movilización de recursos ha sido muy magra”, expresó el colombiano.

El mandatario reveló que el próximo lunes anunciará las medidas que tomará Colombia para inmunizar a los venezolanos. Sostuvo que abordará este asunto junto con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien estará en territorio colombiano realizando una gira.

Es importante recordar que, en diciembre pasado, Duque, dijo   que los ciudadanos venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados en su país no recibirían la vacuna contra el coronavirus porque el plan de vacunación de su nación estaba priorizado para los colombianos porque así está marcada en la política de Colombia.

Ante esas declaraciones, el colombiano justificó que sus palabras surgieron para evitar una estampida masiva de venezolanos a su nación.

El mandatario insistió que la comunidad internacional aporta 2 mil dólares por cada migrante de Siria, mientras que para el caso de los venezolanos la cifra no arriba a 200 dólares por personas.

Según cifras de la ONU, el éxodo venezolano arriba a 5,4 millones de personas regados en el mundo, en el cual menos de la mitad posee documentos. Colombia es el país que más ciudadanos venezolanos recibe debido a la proximidad con la nación petrolera.

 

Lascia un commento