Operación Acogida reubicó a más de 46.000 venezolanos en Brasil

CARACAS -La Operación Acogida (u Operação Acolhida, en portugués) es la respuesta humanitaria del Gobierno de Brasil a la histórica ola de refugiados y migrantes venezolanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) juega un rol clave en estos esfuerzos en brindar asistencia a las familias que quieren ser reubicadas al sur de Brasil.

Brasil colabora con los esfuerzos para los migrantes por ejemplo mediante el traslado de los venezolanos recién llegados que eligen reubicarse voluntariamente desde la frontera norte hacia otras ciudades y estados del país.

Esta estrategia de reubicación voluntaria del Gobierno Federal de Brasil comenzó en abril de 2018. La OIM apoyó al Gobierno en todos los aspectos, cuyos beneficiarios superaron la cifra de 46.000 a diciembre de 2020.

El plan fue creado para aliviar la presión sobre el sistema de salud pública, la asistencia social y la educación en el Estado de Roraima y en otros lugares del norte de Brasil, la iniciativa busca asistir a refugiados y migrantes de Venezuela que desean ser reubicados en otras partes de Brasil. Los grupos familiares representan cerca del 87% de los casos.

El papel de la OIM en la Operación Acogida consiste en una serie de tareas, incluyendo la asistencia en la verificación de los documentos de identidad de los beneficiarios quienes deben pasar por controles médicos antes del viaje. El personal de la OIM también se involucra en la búsqueda activa de puestos de trabajo en los destinos a los cuales se pretende ir, y esta tarea se realiza antes de la partida de los vuelos, y con traslados en tierra cuando es necesario una vez que el vuelo ha aterrizado.

La organización también ha entregado 600 boletos de aerolíneas comerciales por mes para apoyar la capacidad de reubicación de la Operación Acogida, complementado con vuelos similares llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Brasil, la cual traslada a cientos de personas a la vez en aviones de mayores dimensiones.

El Coronel Luis Henrique Valério, encargado del Centro de Coordinación para la Reubicación de la Operación Acogida, destacó que la asistencia de la OIM consistente en la entrega de pasajes de aerolíneas comerciales permite que Brasil lleve a grupos más reducidos a ciudades más pequeñas. “Esto incrementa sus oportunidades, en especial las relacionadas con el acceso al mercado laboral”, dijo.

Las familias que llegan con menores se les entrega un “Pasaporte Educativo”. Es un kit que contiene folletos educativos en ambos idiomas con información cultural sobre Brasil además de información sobre el proceso de inscripción en las escuelas públicas del país.

Las reubicaciones se mantuvieron en 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. “Nos adaptamos, fortalecimos los protocolos de seguridad, y seguimos apoyando la Operación Acogida. Es una gran satisfacción saber que hemos ayudado a cumplir el sueño de estas 10.000 personas”, dijo el Coordinador de la Reubicación de la OIM, Eugênio Guimarães.

Las acciones de la OIM de la Estrategia de Reubicación son realizadas con el apoyo financiero de Ia Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Lascia un commento