Grupo de Contacto pide unidad a oposición venezolana para avanzar en diálogo

CARACAS – Este martes, el Grupo de Contacto Internacional impulsado por la Unión Europea (UE) pidió a la oposición venezolana liderada por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, unión para que se avance hacia un “mayor diálogo” con el oficialismo y solucionar la grave crisis que atraviesa la nación.

Lo dijo en un comunicado oficial difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). El grupo recordó que la única forma de salir de la crisis política es reanudar las negociaciones políticas con prontitud. Destacó que la unidad formaría parte de un esfuerzo más amplio y concertado en favor de un “mayor diálogo”.

El comunicado señala que un proceso de transición  conduciría a “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes” del país.

El grupo destacó que es necesario que se designe un Consejo Nacional Electoral independiente porque así se eliminarían “todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. Dijo que “no puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”.

Además, el documento se refiere a los presos políticos y afirma que estos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional. Resalta que la intimidación y las represalias  contra los actores políticos continúan y “agravan aún más la crisis” creando “más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de derecho”.

Asimismo, los países miembros del GCI pidieron acceso sin trabas al personal y material humanitario a la nación que necesita alimentos, gasolina, medicamentos y servicios básicos.

“Cualquier decisión que reduzca aún más el acceso humanitario debe revertirse. La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato”, expresa el texto.

El Grupo de Contacto Internacional puntualizó que ahora más que nunca, Venezuela necesita dl apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida.

Lascia un commento