Transportistas solicitan solventar la escasez de combustible

CARACAS – Tras el anuncio del posible cobro del pasaje de transporte público de forma electrónica, el sindicato bolivariano de transporte fijó posición ante la medida, subrayando que antes de establecer una nueva modalidad de pago se deben resolver los problemas de la escasez de combustible.

Colas interminables, comprar el combustible a precio bachaqueado o tener las unidades paradas son algunas de las adversidades a las que han estado expuestos los transportistas quienes denuncian estar excluidos en el plan de despacho de los sectores priorizados anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Víctor Reyes presidente del Sindicato Bolivariano de transporte en el estado Lara comentó que más allá de la falta de efectivo lo que tiene golpeado a los transportistas son las limitantes para poder equipar las unidades de combustible, exhortando a las autoridades a prestar apoyo para que estos les puedan garantizar el servicio a los ciudadanos.

“Las paradas están repletas de gente porque el transporte público en Lara no está operando ni a media capacidad, la falta de efectivo si influye en el traslado de las personas pero lo que más ha golpeado a los choferes es no tener combustible para poder trabajar”, señaló.

Cobro electrónico

Reyes indicó que en las últimas dos reuniones que han tenido como gremio han evaluado los costos de las máquinas para el cobro del pasaje electrónico, manifestando que la más económica tiene un valor de 50 dólares más el porcentaje que deben cancelar a la empresa diariamente.

“Los transportistas no estamos en capacidad de cancelar tanto dinero porque hay días en los que no se puede salir a trabajar porque se está en la cola para poder surtir las unidades, hay problemas que tienen más tiempo y que se deben resolver de manera prioritaria para luego acordar cómo será el cobro del pasaje porque las tarifas establecidas tampoco se sinceran con la economía actual”, agregó.

Por su parte Carlos Arroyo presidente del Sindicato de transporte automotor del estado Lara expresó que se deben sincerar las tarifas del pasaje urbano, así como eliminar los ejes establecidos a inicios de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

“Los transportistas no podemos seguir trabajando bajo una tarifa totalmente desfasada y cubriendo una ruta de solo cinco ejes, si realmente se quiere reactivar el transporte en el estado se debe acordar un precio del pasaje en el que tanto transportista como usuario salgan beneficiados y volver a retomar las rutas con normalidad, porque a los usuarios les toca caminar largos tramos para poder llevar a los puntos donde está permitido la salida de las unidades”, expresó.

Al menos un 75% de los conductores según cifras otorgadas por el sindicato han migrado al comercio informal u otros oficios para poder llevar el sustento a sus hogares, ya que las ayudas prometidas para este sector solo se quedaron en promesas incumplidas.

 

Lascia un commento