Analizan vacunar otros sectores altamente expuestos

MADRID – La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó a los hosteleros que analizará la posibilidad de “agilizar” la vacunación a sectores “altamente expuestos” como profesores, camareros o taxistas, una vez inicie la vacunación masiva a la población.

“Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros.. Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”, posteó en su cuenta de Twitter.

Ayuso realizó encuentros online con representantes del sector de la hostelería, a quienes anunció que se impondrá este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes salvo para comer y beber, algo que hasta ahora era una recomendación, y se ampliará de 4 a 6 el número máximo de comensales por mesa en las terrazas.

Luego se concluya la primera fase de la vacunación a mayores en residencias, profesionales de los centros sociosanitarios y la población de riesgo, la presidenta madrileña estudiará la posibilidad de priorizar la vacunación de estos sectores.

Fuentes del Gobierno regional señalaron que la Comunidad de Madrid depende del plan de vacunación del estado, por lo que están bajo a las directrices emanadas del Ministerio de Sanidad y se estudiará esa posibilidad “una vez se haya vacunado a la población de riesgo”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo desconocer si esta propuesta se está discutiendo en el grupo de trabajo que establece las prioridades de vacunación, ni que nadie hubiera planteado la vacunación de taxistas y camareros.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha asegurado -durante una entrevista en Onda Cero- que esta propuesta se enmarcará en la Comisión de Salud Pública para que los criterios de vacunación sean “homogéneos” y no haya una “falta de equidad” en los grupos de riesgo o vulnerables.

Ha insistido en que los sectores de la hostelería o del taxi son un grupo que tiene un “gran número de contactos” en su jornada laboral por lo que “pueden ser prioritarios pensando en cualquier escenario” de la pandemia.

Rechazan propuesta de Díaz Ayuso

Los barones del PP que gobiernan en Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía no respaldan la apuesta de Isabel Díaz Ayuso por mantener abiertos los comercios y la hostelería durante la pandemia. “Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra”, expresó Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han adoptado medidas más duras que las de Madrid.

La situación también originó críticas en el PSOE: ”Otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida”, expresó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento