Cancillería espera “conducta constructiva” de Caricom sobre caso con Guyana

CARACAS – El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó mediante un comunicado, las acusaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), contra Venezuela en relación con el caso de los dos buques de Guayana interceptados por la Armada venezolana.

El texto emitido precisa que los detenidos practicaba pesca ilegal en aguas cuya jurisdicción pertenece a Venezuela y agrega que “la Fuerza de Defensa de la República Cooperativa de Guyana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América desarrollaron ejercicios militares conjuntos en aguas controvertidas, muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, en una zona aún por delimitar y en la que empresas estadounidenses tienen importantes intereses económicos, particularmente en el campo energético. Este hecho si debe constituir una preocupación compartida para la comunidad caribeña”.

El Ministro de Exteriores acusa a CARICOM de fomentar un clima de hostilidad y respaldar los intereses de compañas norteamericanas que pretenden dominar un territorio sin delimitar, y fomentar un conflicto en la región.

En tal sentido, el gobierno venezolano reitera que seguirá apegado al respeto de los principios y propósitos del Derecho Internacional y al diálogo que lleva a resolver cualquier situación que ponga en peligro la seguridad de la región, la tiempo que espera que Caricom asuman una conducta constructiva en torno a este caso.

Lascia un commento