Existencias de petróleo bajan por exportaciones

CARACAS – Los inventarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de su principal variedad de crudo de exportación cayeron esta semana a sus niveles más bajos desde finales de noviembre, mostraron documentos internos de la compañía a los que Reuters tuvo acceso.

Los inventarios de Merey 16 en la principal terminal petrolera del país, el puerto de Jose, bajaron a 4,85 millones de barriles al 25 de enero, frente a los 9 millones de barriles del 21 de diciembre.

La caída se produjo a consecuencia de una mayor exportación de Pdvsa y sus empresas mixtas a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, a medida que compañías poco conocidas han ido reemplazando a los compradores tradicionales.

Los altos inventarios en la refinería de Jose han causado frecuentes restricciones en la producción de crudo de Pdvsa desde que se impusieron las sanciones en enero de 2019, obligando de forma intermitente a la compañía a cerrar las actividades de mezcla y mejoramiento de crudo en las plantas cercanas a la terminal, así como la extracción de crudo aguas arriba.

El drenaje de las existencias ha permitido a Pdvsa este mes impulsar la mezcla y mejoramiento de petróleo, necesario para convertir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables, a 247.000 barriles por día (b/d) el 25 de enero y a 276.000 b/d el 21 de enero, según los documentos.

Esos fueron los niveles más elevados desde octubre ya que tanto la instalación de mezcla Petrosinovensa, que forma parte de una empresa mixta con China National Petroleum Corp., como el mejorador de Petropiar en asociación con Chevron Corp. se encuentran operativos.

Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios, indicó Reuters en su reporte.

La empresa, que enfrenta serios problemas de liquidez, aumentó la producción de crudo en la Faja del Orinoco a 286.000 b/d el 21 de enero, frente a los 219.000 b/d de principios de septiembre, mostraron documentos separados.

Combustible para Cuba

El especialista Armand Delon reveló mediante su cuenta en Twitter que este miércoles 26 de enero el buque cubano Lourdes zarpó de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, con destino a empresas militares que figuran entre las sancionadas: Cubametales y Cupet.

De acuerdo a datos ofrecidos por el monitor digital Marine Traffic, el tanquero Lourdes zarpó desde el Palito y navega con dirección noroeste rumbo a Matanzas, Cuba. El viaje se extenderá por cuatro días y siete horas. Se estima que desembarque el próximo domingo 31 de enero.

Desde hace años Cuba sufre una fuerte escasez de petróleo como consecuencia de las crecientes sanciones impuestas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump. Tampoco pasa por desapercibido la “alianza” bastante fortalecida entre Venezuela y el país bajo el régimen comunista. Hugo Chávez y Fidel Castro iniciaron este vínculo perplejo que no ha sido más que una pantalla de políticas incorrectas para tapar el despilfarro.

Venezuela también está sumergida en una gran crisis de combustible y aun así, no cesan sus regalías a la isla caribeña.

Lascia un commento