OEA rechaza detención de barcos guyaneses por la Armada venezolana

Luis Almagro Secretario general de la OEA

CARACAS – La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) repudió la detención ilegal por parte de Venezuela, de los dos buques pesqueros de Guyana y su tripulación, por lo que exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas, así como los dos barcos detenidos.

A través de un comunicado la organización acusó de dictadura al régimen venezolano y desestimó las los deseos de Venezuela por tratar por la vía legal internacional, la solución de la disputa territorial que existe entre ambas naciones.

Por su parte Guyana entregó nota de protesta ante la Embajada de Venezuela en Georgetown, a Moses Chávez, por la incautación de sus barcos pesqueros el pasado 21 de enero por parte de la Armada venezolana.

La comunicación condena la detención ilegal de los capitanes y tripulaciones de los buques pesqueros registrados en Guyana Lady Nayera y Sea Wolf, y exige la liberación inmediata, pues según la latitud y la longitud de la detención, los dos barcos se encontraban dentro de aguas jurisdiccionales de Guyana.

Hugh Todd, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional abogó por una zona de paz regional y llamó a Venezuela a operar de manera consistente con el estado de derecho internacional, al tiempo que reiteró su compromiso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como medio para poner fin a la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

Aseguró que el gobierno de Guyana usa los canales diplomáticos para garantizar el regreso seguro de la tripulación y sus barcos a su nación.

Lascia un commento