“Retorno” de clases presenciales en universidades no es definitivo

CARACAS – César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, indicó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa el retorno a clases presenciales durante la semana de flexibilización de la pandemia, y señaló que la iniciativa busca fortalecer la educación en el país.

Luego de una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país, señaló que trataron temas como el análisis político educativo, los derechos sociales y la industrialización para fomentar las fuerzas productivas y actualmente trabajan una política de promoción de carreras que incentiven el desarrollo industrial.

Dijo que son áreas n como la medicina integral comunitaria y las carreras asociadas a la salud, además de las que tienen que ver con el desarrollo de una economía de carácter productivo en la generación de bienes y servicios y aclaró que no significa cerrar ninguna carrera, programa de formación.

“Significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa”, entre ellas las involucradas con el desarrollo del petróleo, industria, tecnología, precisó.

El ministro indicó haber recibido denuncias de interrupciones de actividades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la pandemia, por lo que se ha forzado con las tecnologías disponibles, de que los miembros del proceso educativo mantengan las actividades, al tiempo que aseguró que lo han logrado en 90% de las universidades.

Aclaró que el eventual retorno a las aulas «no definitivo», debe realizarse en el marco de características y recomendaciones sanitarias, la evolución de la pandemia y que además permita el encuentro que fortalezca la calidad educativa.

Finalmente, informó que desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se acordó que las universidades adoptarán  la agenda del Bicentenario de Carabobo para este año.

Lascia un commento