Asamblea opositora denuncia destrucción de Pdvsa Gas

CARACAS – La Asamblea Nacional opositora a través de la Comisión Delegada, condenó la destrucción y quiebra de Pdvsa, las expropiaciones y la feroz política de control social ejecutado desde el gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado sin el servicio de gas doméstico a los venezolanos, ocasionando impacto en la seguridad y estabilidad de las familias venezolanas.

Así se desprende del debate realizado este martes en la Comisión Delegada, sobre la deplorable condición de prestación de servicio público de gas doméstico en el país y la presunta relación con explosiones que han costado la vida a habitantes del Estado Monagas, así como afecciones respiratorias y fuertes quemaduras por la utilización de leña.

La parlamentaria por el estado Monagas María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, indicó que este deterioro del servicio de gas, sucede en un país que tiene la octava reserva de gas natural en el mundo.

Cuenta con el oleoducto Ulé en Falcón, el criogénico José Antonio Anzoátegui en el oriente y Bajo Grande en el Zulia, tres plantas de fraccionamiento existentes en el país, sin embargo, por la negligencia y abandono del régimen desde el año 2015 solo funciona solo el criogénico de Jóse, que tiene una capacidad de producción de 220 mil barriles de gas propano y hoy solo produce menos de 15 mil.

“En el 2007 que se creó la PDVSA gas Comunal encargada de garantizar, supuestamente, al pueblo el suministro de gas licuado de petróleo su transporte, almacenamiento, envasado y distribución, pero eso no se cumplió, lo que se diseñó fue un entramado control social que involucra el gas doméstico y ejecutado desde los concejos comunales con la farsa e hipócrita concepción que el poder es transferido al pueblo”, señaló.

Indicó que desde el 2017 al 2020 se han producido fuertes protestas por la falta de gas, situación que empeoró este último año y que ha traído la frustración e indignación de los ciudadanos que tienen que cocinar con leña.

Destacó que esta grave situación del gas ha traído consigo otros problemas, como la devastación de bosques, morichales y árboles en las ciudades, incrementando las enfermedades respiratorias y los accidentes domésticos.

Otro de los elementos inestables que mencionó la diputada Hernández es que el gas de las bombonas en todo el territorio nacional carece del mercaptano o ácido sulfúrico, que es el que advierte cuando hay una fuga.

Por último, dijo que “urge distinguir la mentira del régimen que pretende hacer ver que la desgracia se debe a la presión ciudadana, cívica legítima y no a su cruel proceder”. Considera que es importante y urgente la coalición demócrata dentro y fuera del país para cristalizar la voluntad expresada en la consulta popular del pasado 12 de diciembre, de realizar elecciones libres, justas y verificables para recuperar el estado de derecho, las libertades y la prosperidad de la nación.

 

Lascia un commento