Seguirán apoyando la solicitud del TPS para venezolanos

CARACAS – El senador demócrata Bob Menéndez de Estados Unidos promoverá desde este lunes otra iniciativa para ofrecer a los exiliados venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS), que le permitiría a los migrantes una condición legal para trabajar y vivir en el país.

El Senador Bob Menéndez presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en colaboración con Dick Durbin presidente entrante del Comité Judicial del Senado, y los Senadores Patrick Leahy y Cory Booker hoy presentarán el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2021

“Después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuvo una revelación divina en su último día en la presidencia y decidió proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras,” dijo el Senador Menéndez.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden apoya el TPS y lo prometió durante la campaña electoral por la presidencia.

A pesar de que Donald Trump aprobó una medida antes de dejar el poder que prohíbe la deportación de los venezolanos por 18 meses y les otorgó permisos temporales de trabajo, los demócratas consideran que esta legislación no sustituye los beneficios que traería el TPS.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Trump dijo en su último día en el poder que “la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”.

El senador Menéndez ha sido uno de los políticos que intentó, durante el gobierno de Trump, que se le aprobara una medida de beneficio migratorio a los venezolanos en Estados Unidos, que han huido de la severa crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Proyecto de Ley les otorgaría un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles que están huyendo las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela.

El Estatus de Protección Temporal nunca logró ser aprobado por el gobierno de Trump, lo que los demócratas esperan que cambie en la nueva administración de Biden.

Establecido por el Congreso de los Estados Unidos mediante la Ley de Inmigración de 1990, TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de algunos países al que no pueden regresar de manera segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

 

Lascia un commento