Pdvsa pregunta a sus socios sobre la renovación de contratos

CARACAS – Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió el mes pasado cartas a sus socios de empresas mixtas consultando si deseaban mantener participaciones en los proyectos una vez que finalicen los lapsos, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Los contratos para muchas de las empresas expiran en 2026, con la opción de renovarlos por 15 años. El periodo de negociación para la potencial renovación comienza cinco años antes de la fecha de caducidad, dijeron las cuatro personas, quienes calificaron las comunicaciones de procedimentales.

Las misivas llegan cuando la producción de crudo de Pdvsa ha caído a su nivel más bajo en décadas y está en 434.000 barriles por día, debido a los años de desinversión, desidia, mala gestión y más recientemente a las sanciones estadounidenses destinadas a presionar la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro.

Las sanciones aplicadas por EEUU han complicado la capacidad y voluntad de muchos socios privados de la estatal para invertir en las operaciones de los proyectos. Y por problemas de liquidez Pdvsa no ha tenido recursos necesarios para orientar a la producción de crudo y detener su caída.

Renegociar deuda con Paraguay

El asesor presidencial Juan Ernesto Villamayor comparecerá este jueves 21 de enero ante la Cámara de Diputados de Paraguay para responder sobre los contactos con un emisario de Juan Guaidó que tenían como objetivo un acuerdo de reducción de la deuda con la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa).

La interpelación, no vinculante, se realizará durante la sesión extraordinaria convocada para las 09.00 local (12.00 GMT) y en la ocasión Villamayor “deberá responder sobre el fallido acuerdo de la deuda de Petróleos Paraguayos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, informó este miércoles la Cámara Baja en un comunicado.

Se espera que el jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez dé luz sobre la audiencia que concedió en noviembre de 2019 a Javier Troconis, entonces comisionado nombrado por Guaidó para la gestión y recuperación de activos del país caribeño en el extranjero.

Villamayor compareció reiteradas veces ante los medios hace dos semanas tras ser mencionado por el diario estadounidense Washington Post como interlocutor del entorno del líder opositor venezolano, al que Paraguay reconoce como presidente interino de su país.

Según el asesor paraguayo, se trataba de una oferta generosa para su país que no prosperó al no existir garantías de que fuera validada por la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en París, adonde fue llevado el caso por el Gobierno de Nicolás Maduro a mediados de 2016.

El borrador que se estudió en Asunción con Troconis preveía una reducción del 50 % del capital para dejar en 132.940.000 dólares una deuda que orillaba los 300 millones, y que Venezuela “renuncia a todos los intereses moratorios, compensatorios, judiciales y extrajudiciales”.

El escrito según Villamayor también comprometía a la parte venezolana a asumir el pago de 26 millones de dólares al equipo del abogado argentino Sebastián Vidal, que acompañó a Troconis en la reunión con Villamayor.

El secretismo de ese encuentro, del que se supo a través de la publicación estadounidense, provocó fuertes críticas por parte de la oposición así como del sector oficialista que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), antecesor de Abdo Benítez de Paraguay.

 

Lascia un commento