Biden invitó a Vecchio a la toma de posesión

CARACAS – Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional “legítima”, Juan Guaidó, y reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue invitado a la toma de posesión del presidente entrante, Joe Biden, el próximo 20 de enero según confirmó el portal El Diario en exclusiva.

Ya antes, Infobae había indicado que fuentes diplomáticas ratificaban lo escrito por el periodista Andrés Oppenheimer en su columna del 13 de enero en El Nuevo Herald, donde hacía referencia a que si bien el presidente entrante de EEUU había hecho poca referencia al tema de Venezuela, mencionaba la invitación a Vecchio.

“Biden ha dicho poco sobre Venezuela, más allá de afirmar que buscará la ayuda de países europeos para aumentar la presión sobre Maduro para que convoque elecciones libres (…) Pero entre otras señales de que Biden no retirará el apoyo de Estados Unidos a Guaidó está el hecho de que la administración entrante invitó al embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a asistir a la ceremonia inaugural de Biden el 20 de enero, según me dicen funcionarios bien informados”, escribió el comunicador social.

La invitación realizada desde el nuevo gobierno de EEUU a Vecchio se puede interpretar como una continuidad en el reconocimiento de Washington a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Cabe recordar que a principios de 2020, en el Discurso de la Unión ofrecido por el presidente Donald Trump, las dos cámaras del Congreso de ese país aplaudieron de pie al parlamentario venezolano, lo que fue un reconocimiento bipartidista al legislador como mandatario encargado.

Aunque no es nuevo el respaldo Demócrata a la búsqueda de soluciones políticas en Venezuela, durante los últimos años senadores y representantes de ambas corrientes políticas han expresado públicamente su condena a la administración de Nicolás Maduro.

Además, ha habido señales para impulsar mecanismos de protección como el TPS a los venezolanos que se encuentran en EEUU, una iniciativa que no prosperó durante la administración Trump.

Vecchio agradeció los esfuerzos hechos por el senador Dick Durbin en una reunión con el nominado a Secretario de Estado, Tony Blinken, por tocar el tema referente a la migración de los venezolanos hacia EEUU, así como también por la ayuda humanitaria prestada por ese país y por el trabajo que se ha hecho para alcanzar el objetivo de propiciar un cambio en el gobierno de Venezuela.

Igualmente, manifestó su agrado por abordar “la crítica situación de Venezuela y acciones para el restablecimiento de la democracia secuestrada por la dictadura de Nicolás Maduro y el apoyo al pueblo venezolano”.

EEUU rechazó recientemente la instalación de la Asamblea Nacional chavista, así como los resultados en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre convocadas por Nicolás Maduro.

 

Lascia un commento