Caso Saab: Cabo Verde no reconoce a Maduro

CARACAS – El Gobierno de Cabo Verde no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, de acuerdo a una notificación que recibió el equipo defensor del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país por blanqueo de dinero.

La información, revelada por la radio colombiana WRadio, se conoce dos días después que ese mismo medio informara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde, pese a que la condición de agente diplomático del empresario es uno de los pilares de su defensa.

“Por la pandemia de Covid-19 estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático”, dijo el abogado de Saab Baltasar Garzón.

El empresario fue arrestado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Extradición

Luego de un mes, la justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de forma inmediata.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a Estados Unidos de Saab, decisión que los abogados también han impugnado.

Tras la detención del testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Casi al cierre de diciembre del 2020 el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, envió una carta a la Unión Africana en la que solicitó que Alex Saab, calificado en la misiva como embajador plenipotenciario de Venezuela, asuma sus deberes en Addis Abeba (capital de ese país), “a la mayor brevedad”.

El equipo legal de Saab presentó una nueva apelación para que sea transferido a prisión domiciliaria. La defensa dio a conocer esta información el martes 12 de enero. Ya que esta petición ya había sido denegada.

Esa medida tomada por el Tribunal de Apelaciones, en opinión de la defensa del empresario, desafía la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.

Los abogados han destacado “la inmunidad e inviolabilidad de Álex Saab por sus cargos diplomáticos”, tanto el de enviado especial que tenía cuando fue detenido, “como por su reciente nombramiento como embajador representante permanente alterno” de Venezuela ante la Unión Africana.

Lascia un commento