CNP alerta sobre sistemáticos ataques a la libertad de expresión

CARACAS – El Colegio Nacional de Periodistas alertó de nuevo a la comunidad internacional sobre la situación venezolana y solicitó que se mantengan las investigaciones contra la violación a los derechos humanos y la libertad de expresión; para sancionar a los funcionarios involucrados. Esto tras los hechos de VPITv, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y Panorama

En un comunicado difundido este jueves, el Colegio señaló:

“Nos dirigimos de manera perentoria, a todas las instancias internacionales competentes en materia de la defensa DDHH, libertad de expresión, libertad de información y prensa libre, para la continuación de las investigaciones respectivas, cumplimiento efectivo de los protocolos y recomendaciones dirigidas al estado venezolano, establecimiento de sanciones, de los funcionarios involucrados, en donde la OEA, CIDH, Relatoría de la libertad Expresión, Misión Independiente de la ONU, ACNUDH y otros organismos reciban, tramiten este nuevo ALERTA, en resguardo de los ciudadanos, y emitan las medidas cautelares que consideren oportunas, dada la gravedad y urgencia de los nuevos hechos denunciados”.

La organización alerta la “escalada represiva” contra otros medios de comunicación como: Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Pitazo, Caraota Digital, “destacando como aliados fundamentales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y otras ONG que el gobierno de facto pretende descalificar sin argumentos, contra defensores permanentes de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos en el país”.

Califican como “zarpazo contra la sociedad” lo cometido por Conatel y el Seniat, que terminó “con el cierre del medio televisivo digital VPITv, lo cual deja sin empleo a 108 trabajadores sin remuneración digna para sus familias, en peligro de no encontrar los medios de subsistencia oportunamente, sobre todo en estos momentos de pandemia, de crisis humanitaria grave compleja e hiperinflación, en donde las comunidades exigen servicios públicos eficientes”.

Para el gremio, el objetivo subyacente en estos ataques “es amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH, para dejar de lado la noble labor de opinar, informar y orientar”.

Por lo cual, “deplora estas acciones anti constitucionales, violatoria de todo principio de democracia y libertad. El CNP exige la restitución inmediata de los derechos de transmisión de VPI TV, así como también la devolución de sus equipos de trabajo”.

Cierre de medios aleja a EEUU

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, considera que los ataques contra medios de comunicación en los últimos días cerrará las posibilidades de negociaciones al chavismo, esto respecto a retomar diálogos o no con el nuevo gobierno de Joe Biden.

El pasado viernes Conatel y Seniat incautaron los equipos de VpiTv, motivo por el cual el medio anunció el cese de sus operaciones temporalmente en el país.

Días después, el periodista Miguel Salazar denunció que sacaron del aire su programa radial “Las Verdades de Miguel”, transmitido en la emisora Z100.3FM.

Por su parte, la Oficina de Bachelet mencionó en un comunicado los ataques contra al menos tres medios de comunicación el pasado 8 de enero, “cuando, supuestamente, funcionarios públicos confiscaron sus equipos, sellaron sus oficinas o intimidaron a su personal. Estos incidentes siguen a casos similares de periodistas acosados o intimidados, mientras funcionarios públicos han emitido una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación. Hay informes cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo”.

Lascia un commento