In Memoriam 2021: homenaje a los 251 migrantes de “los barcos de la esperanza”

CARACAS – Conmemorando un año más In Memoriam, Espacio Anna Frank buscando no repetir la barbarie nazi: el Holocausto o la Shoá, presentará hasta el 27 de enero en su canal de YouTube el documental “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza” crónica de una travesía desde Europa a América y de la solidaridad del pueblo venezolano, narrada por sus protagonistas, quienes conformaron parte de la migración judía a Venezuela en tiempos del general Eleazar López Contreras.

El film se inspira en la tragedia de la guerra y a la persecución nazi, cuando dos barcos que zarparon de Hamburgo con 251 judíos, en su mayoría vieneses, llegan en 1939 a costas venezolanas después de un recorrido dramático, en el que su desembarco es negado por varios países, y aunque Venezuela, que no era el destino, les abrió sus puertas y les dio además de refugio, la única oportunidad de poder sobrevivir.

El documental dedicado a Venezuela: “una tierra amable, abierta, caritativa, en tiempos en que el egoísmo se había adueñado del mundo”, es obra del director y guionista cineasta y escritor venezolano Jonathan Jakubowicz., y su proyección on line, se integra a la iniciativa de Espacio Anna Frank que cada año conmemora a las víctimas del holocausto que nunca debió ocurrir.

“El drama de los barcos Caribia y Köenigstein que fueron rechazados en varios países, terminó su trágica odisea al llegar a Venezuela, país de brazos abiertos en el cual salvaron sus vidas y dieron su aporte en la construcción de una nación de libertad, progreso y paz.  Por eso, es tan importante  en momentos difíciles para la migración en todo el mundo resaltar la apertura humana del pueblo venezolano en rechazo al odio y la destrucción”, destacó el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank

Acto en honor

El día 27 de enero a las 6:00 pm (Venezuela), se presentará vía Zoom (bit.ly/InMemoriam2021) y YouTube de In Memoriam 202m un evento para reflexionar en torno al film “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”.

La elección de la fecha no es fortuita, sino que obedece a que el 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

En el acto intervendrán para recordar y honrar la memoria la migración judía a Venezuela, el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank y los embajadores Placido Vigo de Italia y Daniel Kriener de  Alemania.

Las anécdotas centrales de “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela” que relata la migración judía a bordo de estas naves, será conducido por la periodista Carolina Jaimes Branger, quien relatará aspectos históricos de esta travesía y la llegada en 1939 de los inmigrantes a Venezuela de 1939.

Estarán también Susy Iglicki, quien arribó al país siendo muy pequeña, pero que tiene en su memoria el relato de la odisea por el Caribe de sus padres  a bordo del Caribia; Mercedes López  de Blanco, hija el general Eleazar López Contreras, quien compartirá memorias de su infancia; así como nietos y bisnietos de algunos de esos inmigrantes.

El evento permitirá recordar y honrar la memoria de los millones de víctimas del Holocausto y busca hacer llegar un mensaje a mundo, en especial a los jóvenes, sobre el amor a la vida, respeto a la diversidad, la lucha por los derechos y erradicar la discriminación.

Un giro de timón

Vale aclarar que Venezuela recibió a muchos barcos de Europa en la misma época, lo que hace únicas a estas dos naves era que su destino no era Venezuela, sino Trinidad y Barbados, pero como ya se había declarado la guerra entre Alemania y los aliados, las visas de desembarco que tenían todas estas personas quedaron sin efecto y por lo tanto la orden fue de regresar a Alemania. Sin embargo un cambio de timón los llevó a Venezuela para crear otra historia.

Para septiembre de 1939, el 75% de la población judía ya había salido del país, debido a la campaña que fueron obligándolos a dejar sus tierras, en medio mayores humillaciones, vejaciones, cierres y decomisos de sus propiedades, para el comienzo de la guerra.

La discriminación del nazismo no era sólo contra los judíos, también fueron torturados y  asesinados, gitanos, homosexuales, discapacitados y personas que no estaban de acuerdo con las ideologías del régimen nazi.

En plena agitación y con las fronteras cerradas, en la prensa se podía encontrar avisos en los que se ofrecía la posibilidad de viajar en barco a costas caribeñas por montos entre 200 y 300 dólares, lo que permitió que 251 judíos, en su mayoría vieneses, lograron escapar y  se embarcaron en Hamburgo a bordo de dos naves, Caribia y Köenigstein, en busca de salvar sus vidas bajo amenazas.

El documental de Elisabeth Mundlak, bajo la dirección de Jonathan Jakubowicz, narra de la mano de algunos de sus protagonistas, la accidentada travesía y cómo estas naves fueron la concreción de la vida y la esperanza para muchos.

Aunque naciones como Trinidad, Barbados y la Guyana Inglesa no permitieron el desembarco de los refugiados, el general Eleazar López Contreras con su política de puertas abiertas, permitió el arribo del  Köenigstein  al puerto de La Guaira y del Caribia en Puerto Cabello, siendo tripulación y pasajeros recibidos y dándoles la posibilidad de insertarse a la sociedad y vida productiva de la pujante nación.

Gira, cine y más

La conmemoración de In Memoriam 2021 continuará con una Gira Universitaria del 8 al 26 de febrero, que incluirá actividades programadas de forma digital en las principales universidades del país resaltando la participación de Venezuela durante el Holocausto.

Igualmente, se organizará Cine Calle y Cine Balcón para proyectar al aire libre el film  “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, a lo que se suma la inauguración de la exposición virtual RRR Recuerda Reflexiona Reacciona sobre el genocidio y la edición virtual del libro de cómic “Rumbo a la Libertad, Inmigrantes salvados del Holocausto por el pueblo venezolano”  ilustrado por Edo, que recoge la solidaridad de la gente al arribo de los barcos y que se encuentra totalmente gratuito para descargar en el siguiente enlace Rumbo a la libertad de la página web www.espacioannafrank.org.

El sábado 6 de febrero se presenta por Zoom, la CINEtertulia Arístides de Sousa Mendes: El Rebelde  moderada por el profesor y periodista Néstor Garrido y el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, a las a las 12 m.

En In Memoriam 2021 está patrocinado por las embajadas de Alemania, Argentina, España,  Francia, Italia, Polonia,  Portugal, Reino de los Países Bajos y Suiza; así como del Comité Venezolano de Yad Vashem, el  Circuito Unión Radio Noticias y Circuito Gran Cine.

Toda la información sobre In Memoriam 2021 y sus actividades estará disponible en el sitio web de la organización www.espacioannafrank.org, así como en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank y en su canal de YouTube.

 

Lascia un commento