Detienen a integrantes de la ONG Azul Positivo

CARACAS – La mañana del martes 12 de enero, un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a cuatro personas de la ONG organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH desde el año 2004, y fueron trasladadas a la cede del cuerpo de seguridad del Estado en la entidad.

Según informaciones suministradas mediante la red social Twitter, los funcionarios intervinieron a dicha organización “para realizar un procedimiento administrativo relacionado con su programa humanitario”.

Por su parte, diferentes asociaciones nacionales e internacionales manifestaron su rechazo a la intervención de la organización y exigieron a las autoridades responder por la integridad física y moral de las personas detenidos.

“Exigimos el cese del hostigamiento y criminalización de su labor humanitaria. Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, señalaron.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) manifestó que la organización Azul Positivo no ha podido contactar a las personas que están dentro de la oficina desde las 11:30 am, cuando ingresaron los funcionarios militares.

“Condenamos este ataque al espacio humanitario en el Zulia de Azul Positivo (…) es una organización humanitaria que brinda asistencia en materia de salud a las comunidades más vulnerables y que se encuentran en el territorio zuliano”, expresó la Codhez en Twitter

Asimismo, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), aseguró que la ONG humanitaria Azul Positivo ha atendió a más de 9.000 personas en el Zulia durante 2020. “Desde el 2015 han atendido a más de 43 mil”.

“En medio de la emergencia humanitaria compleja, agravada por la pandemia de la covid-19, es vital no obstaculizar la labor de los trabajadores humanitarios que laboran para disminuir el sufrimiento de la población y salvar vidas”, expresó Provea

La diputada Manuela Bolívar indicó, en su cuenta de Twitter que, en horas de la mañana, una comisión de la Dgcim y Sipez intervino la oficina de Azul Positivo en Maracaibo, para realizar un procedimiento administrativo relacionado con su programa humanitario.

“Exigimos garantizar la integridad de su personal. Somos Azul Positivo”, posteó la parlamentaria.

En horas de la mañana de este miércoles 13 de enero, reportaron en las redes sociales la liberación del ciudadano Miguel Guerra, quien labora en la ONG Azul Positivo como chofer, mientras permanecen detenidos los demás integrantes de esa organización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, aún se desconoce de información oficial al respecto.

Ayuda humanitaria politizada

Luis Francisco Cabezas, director de Convite asociación civil que trabaja por la garantía y ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de los adultos mayores, señaló que es fundamental sacar la ayuda humanitaria de la diatriba política.

Manifestó estar dispuesto a participar en iniciativas de diálogo. “Con quienes controlan el territorio es que tenemos que hablar”, aseveró.

Los donantes ven con recelo el poner fondos en Venezuela, porque piensan que no hay emergencia humanitaria sino conflicto político, razonó. Es necesario “un lobby por la vida” ante organismos internacionales.

Precisó que Convite “sigue operando, seguimos con nuestras puertas abiertas” y ampliando el radio de acción a otros sectores y a otros estados.

Cabezas indicó que en el allanamiento de su sede los funcionarios dijeron que buscaban explosivos. Están a la espera de que comiencen las actividades judiciales.

Recordó que atienden a más de 1.200 adultos mayores con cooperación de la Unión Europea. Hizo un llamado a las autoridades: “No es posible hacer llegar esa ayuda” sin su apoyo. “No tenemos ningún reparo en hacer trabajo conjunto con las autoridades”.

Lascia un commento