Aseguran que la fachada atlántica ejercerá presión a Guyana

CARACAS – El abogado y secretario ejecutivo de la Fundación Venezuela Esequiba, José Godinho, señaló que el Estado venezolano a través de la creación de la Zona de la Fachada Atlántica ejercerá presión contra el gobierno de Guyana para lograr que deje de conceder concesiones petroleras en esta zona en disputa.

Godinho dijo que de esta forma Venezuela podrá tener las bases que “nos van a dar los lineamientos para delimitar la fachada atlántica”.

Declaró que la fachada atlántica todavía no ha sido delimitada por ambos países y explicó que para poder delimitar  los territorios marítimos primero se debe delimitar los territorios terrestres. “Para la fecha ni Guyana ni Venezuela tienen claro cuál es su frontera en el Esequibo”.

Destacó que  este  segundo decreto emitido por el gobierno venezolano plantea ejercer su soberanía en este espacio.

Agregó que la forma en cómo se realizarán las actividades aún no están claras, pero “se espera  una presencia militar de Venezuela”.

Detalló que la mayor cantidad de exploraciones  petroleras que ha estado realizando Guyana a través de Exxon Mobil y sus filiales es en el lado de Guyana, y no en aguas en disputa, no obstante, dijo que de forma aislada se ha estado realizando ciertas exploraciones en la fachada Atlántica del Esequibo.

“Tenemos que estar claros que el Esequibo es nuestro territorio”, puntualizó.

Juez ad hoc para la pugna territorial

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y que desde el 5 de enero de este año se instaló en un período adicional por continuidad constitucional, tildó de imprescindible que sea designado un juez ad hoc que pueda atender la disputa territorial que mantiene la nación con Guayana por el territorio Esequibo.

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Borges aseguró que es necesario que se despliegue una defensa profesional de los derechos de Venezuela.

“Contrario a la actuación del régimen de Maduro que ha sido negligente en este asunto, siempre hemos sostenido que este tema debe ser manejado como una política de Estado, con criterio de amplitud y consultando a todos los sectores del país”, reza el texto.

El funcionario designado por Juan Guaidó, enfatizó que este proceso también debe incluir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que, a su juicio, ve con inquietud el manejo torpe con el que gobierno ha enfrentado la disputa por el territorio.

Borges recordó que el régimen de Nicolás Maduro no participó en la audiencia convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el martes 30 de junio del 2020, en la que se abordaría la pugna territorial por el Esequibo. El gobierno chavista reiteró la tesis de que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia.

Borges recalcó que el gobierno negó el derecho a la defensa de la nación. Explicó que finalizada la fase preliminar del proceso corresponde una etapa donde se conocerá el fondo del asunto.

El comisionado instó a la FANB a velar por la soberanía del país y no permitir que desde la administración de Maduro siga tratándose el tema del Esequibo de manera negligente.

 

Lascia un commento