Bioanalistas desean colaborar con diagnóstico real de casos de Covid

CARACAS – Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, hizo un llamado a descentralizar las pruebas PCR para tener un diagnóstico real de los contagios por Covid-19 en el país.

Recordó que los laboratorios de Bioanálisis son parte integral para la evaluación de la pandemia, según los planes estratégico de respuesta que indica la Organización Mundial de la salud.

Aseguró que el número de pruebas que se realizan actualmente  no son suficientes para obtener un comportamiento real de los casos, por ello, reiteran la petición de descentralizar las pruebas PCR para visualizar menor el comportamiento de la enfermedad en el territorio.

Indicó que el sector profesional que representa, cuenta con suficiente personal capacitado para la evaluación epidemiológica y dar una respuesta efectiva a los pacientes y resto de la población.

León destacó que a pesar de los laboratorios habilitados por el ministerio de Salud, no se dan a basto y sugirió además incrementar el número de pruebas que se practican a la población, pues el 93%de los laboratorios públicos de Venezuela están inoperativos por falta de equipos, reactivos o insumos  para practicar las pruebas.

Finalmente la vocera del gremio solicitó al despacho de la Salud, garantizar el  equipamiento continuo que asegure la calidad de los test, y recordó que su sector ya venía afectado mucho antes de la pandemia e incluso, antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro, lo que ocurre que el virus llegó y los tomó por sorpresa, agravando la crisis existente en el sistema de salud venezolano.

Lascia un commento