Vecchio reitera que Acuerdo de Ginebra es la solución ante disputa del Esequibo

CARACAS – Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, manifestó el desacuerdo sobre la decisión de la Corte De Justicia Internacional (CIJ), mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo.

A través de un comunicado reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico, político y diplomático que promueve una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

Recordó que ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro defendieron al Esequibo, y con una conducta contraria a los intereses de Venezuela, pusieron en riesgo la integridad territorial y promovieron la pérdida de la soberanía de la nación.

“No solo lesionan a Venezuela, sino que engañan y manipulan con propaganda y mentiras al país y a la FAN”, denunció el diplomático.

Finalmente, destacó que desde la Presidencia Interina de Venezuela y la legítima Asamblea Nacional, reiteran la postura oficial en línea con la posición histórica de la República.

Advirtió que el régimen abandonó todos los mecanismos de defensa ante la CIJ para defender cabalmente los derechos de Venezuela: no participó en la audiencia ni nombró un juez Ad-hoc. En su lugar, irresponsablemente abandonó las acciones.

Pidió a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la FAN, ONG y demás miembros de la Sociedad Civil, conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial venezolana.

 

Lascia un commento