TSJ avala que soberanía del Esequibo se basa en hechos históricos y geográficos

CARACAS – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, denunció ante la comunidad internacional la situación sobre el proceso de reclamación del territorio Esequibo.

Dijo en un comunicado, que Venezuela ha mantenido una lucha por la reclamación del Esequibo, basada siempre en principios de racionalidad, equidad y justicia, procurando la solución de la controversia a través de mecanismos del diálogo y acuerdos apegados al derecho internacional.

Moreno reiteró que la soberanía sobre el territorio en reclamación se fundamenta en hechos históricos y geográficos, y llama a los organismos competentes para solventar la situación por el camino del diálogo.

Decreto perturbador

Por su parte el presidente de Guyana, Irfaan Ali, rechazó el decreto firmado por el Gobierno venezolano que establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica, mediante el cual se busca reforzar la soberanía del país en esta área, y que considera como un hecho perturbador.

Guyana por su parte,  tomando en cuenta las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, rechaza de plano el decreto emitido por Maduro.

Irfaan Ali luego de hacer un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió que se «viola el derecho internacional y advirtió al mundo, el peligro que supone a la seguridad y paz internacional el decreto del régimen venezolano.

Vale recordar que Nicolás Maduro, la semana pasada envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para advertir que nunca ha autorizado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que conozca sobre la controversia territorial con Guyana en torno al Esequibo.

Lascia un commento