Obispos “solicitan un cambio radical” en la política

CARACAS – La Iglesia católica venezolana solicitó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro un “cambio radical” en la conducción política del país para detener “este mar de sufrimiento del pueblo”.

“Ante la gravísima situación del país”, los obispos publicaron una exhortación pastoral en la que insisten en la necesidad de un giro en la Administración, “lo cual requiere por parte del Gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país”.

En el texto, difundido por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), solicitan que se garantice la libertad de acción de las organizaciones no gubernamentales para que estas “puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades”.

La CEV reitera que los derechos humanos en el país “han sido desconocidos”, pues “es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos”, lo que ha motivado, argumentan, el éxodo de los últimos años, que supera los 5,4 millones de emigrantes, según datos de Naciones Unidas.

La iglesia sostiene que “padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población”, prosigue el escrito que dice estar “acompañando e interpretando el sentimiento de la mayoría de los venezolanos”.

Los religiosos se refieren a la reciente instalación de la nueva Asamblea Nacional de mayoría oficialista, al considerar que este hecho “no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país”.

“La instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático, en medio de un ‘revanchismo’, de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país”, destacaron los obispos al cierre de la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV, este lunes 11 de enero.

Por otra parte, los obispos enfatizaron que la pandemia del COVID-19 ha permitido darse cuenta de que, pese al desarrollo conseguido por la humanidad, “estamos experimentando el poderío de tantos que se creían invencibles, al evidenciar la incapacidad de actuar conjuntamente”.

Falcón cierra sus templos

El Arzobispo de Coro, monseñor Mariano José Parra Sandoval, emitió un comunicado para informar que todos los templos en el estado Falcón, así como capillas y centros de culto permanecerán cerrados hasta el domingo 7 de febrero como parte de las medidas preventivas que tomó la autoridad eclesiástica regional para minimizar la propagación de la covid-19.

Monseñor Parra Sandoval explicó que la medida fue considerada tras escuchar a la feligresía y a los demás integrantes de la comunidad religiosa del estado Falcón, así como también después de valorar la información que maneja el personal de salud sobre la enfermedad.

Los recintos estén cerrados, los sacerdotes pueden oficiar misa sin la presencia de fieles y si tienen la posibilidad, transmitirla por las redes sociales.

Destacó que la orden de no abrir los templos es de “obligatorio cumplimiento” porque la pandemia no es solo local, sino que tiene incidencias en todo el mundo.

La medida también alcanza al Seminario Mayor San Ignacio de Antioquía y autorizó a los seminaristas que estén en capacidad de irse a sus casas, que lo hagan porque continuarán sus estudios de forma virtual.

 

 

 

Lascia un commento