Guaidó mantiene apoyo internacional

CARACAS – La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este jueves que la postura de la Unión Europea fue unánime respecto al rechazo del resultado de las elecciones legislativas de Venezuela porque “no ha tenido las garantías mínimas” y resaltó que se continúa apoyando “sin fisuras” una solución política para el país caribeño.

Aseguró que España seguirá trabajando con los actores políticos venezolanos, “buscando con un reconocimiento de una legitimidad política al señor Juan Guaidó, buscando trabajar con todos los actores políticos y sociales en Venezuela para impulsar ese cambio y ese proceso hacia la democracia en Venezuela”.

Destacó que se busca un reconocimiento político más que uno jurídico, “punto donde los estados miembros de la Unión Europea se han unido”.

Recalcó que la Unión Europea “le otorga una legitimidad política. Ha habido proceso electoral, la UE en su conjunto entiende que la última Asamblea Nacional es la única que sale de un proceso legítimo y a nuestros ojos es la única legítima. Entretanto ha habido una nueva elección, no la reconocemos, pero sí reconocemos a los interlocutores políticos que salieron de la elección anterior como los interlocutores con los cuales Europa va a trabajar. Lo que nosotros vamos a buscar (…) es seguir impulsando una transición en Venezuela hacia la democracia y haciéndolo con las mismas personas, con las mismas instituciones políticas y sociales y con Juan Guaidó como responsable político, con la legitimidad política y como alguna manera representante de fuerzas políticas y sociales que buscan la transición”.

Otros reconocimientos

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, aseguró a través de Twitter que Londres continúa reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como el legítimo parlamento, así como a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela porque “las elecciones legislativas de diciembre no fueron libres ni creíbles”.

La Unión Europea (UE) se pronunció este miércoles 6 de enero para fijar posición respecto a la instalación de la Asamblea Nacional afín al chavismo, así como también aprovechó para ratificar su opinión respecto a las elecciones parlamentarias efectuadas.

Lamentó que se haya instalado la Asamblea Nacional con base en unas elecciones “no democráticas” y ratificó su compromiso de trabajar con los “actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

Alemania se sumó a los países europeos que desconocen la instalación del parlamento que apoya Nicolás Maduro el pasado 6 de enero, al considerarlo como “ilegítimo” debido a que ese Hemiciclo salió de unos comicios que Berlín no reconoce, mientras el Reino de Noruega llama a aproximar soluciones al conflicto político en Venezuela.

Brasil también extendió su reconocimiento al presidente (e) Guaidó y la legítima Asamblea Nacional de Venezuela

“Ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

 

Lascia un commento