Aumenta cifra de contagios por coronavirus en Venezuela

CARACAS – Venezuela contabilizó este jueves 414 nuevos casos de Covid-19, todos por transmisión comunitaria, para elevar la cifra total de contagios a 115.322 desde el inicio de la pandemia en el país.

Así lo dio a conocer la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, al término del trabajo diario de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Las entidades con más contagios comunitarios de la jornada de este jueves fueron: Táchira, con 83 casos activos en 5 municipios; le siguen las entidades Distrito Capital (80), en 19 de sus 22 parroquias; Mérida (56), Miranda (50), Yaracuy (34), Aragua (31), Zulia (18), Trujillo (16), Nueva Esparta (15), Falcón (10), Cojedes (9), La Guaira (5), Monagas y Carabobo (3 c/u) y Lara (1).

Los cinco municipios de Táchira donde se manifestó el virus con casos activos fueron: San Cristóbal (26), Cárdenas (20), Junín (16), Bolívar (14) y Panamericano (7).

Las parroquias caraqueñas con casos activos son: Sucre (7); El Paraíso, San Pedro, Coche y El Junquito (6 c/u); Altagracia, San Juan, Santa Rosalía y El Recreo (4 c/u); La Candelaria, Caricuao, La Pastora y El Valle (3 c/u); Macarao, La Vega, San José y 23 de Enero (2 c/u); Antímano y San Agustín (1 c/u).

Se reportan cinco (5) nuevos fallecidos a causa de este virus, que elevan a 1.052 el total de víctimas fatales: 1 hombre de 54 años y 1 mujer de 65 años en Distrito Capital, 2 hombres de 60 y 44 años en Trujillo, 1 hombre de 56 años en Yaracuy.

En la semana 42 y día 298 desde el primer caso registrado en Venezuela, estas son las estadísticas generales del coronavirus: Total de contagios: 115.322, pacientes recuperados: 109.364 (95%), casos activos actuales: 4.906, en hospitales (2.882), en CDI (1.697), en Clínicas Privadas (5) y en aislamiento domiciliario (322), total de fallecidos: 1.052.

Mueren 7 sanitarios en la última semana

Siete sanitarios venezolanos han fallecido “con criterios para covid-19” entre el 31 diciembre y el 6 de enero, cuatro de ellos en el estado noroccidental del Zulia (fronterizo con Colombia), denunció este jueves la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Entre los fallecidos, hay cinco médicos cirujanos, tres de ellos del estado Zulia -identificados como Javier Sánchez, Eddie Ramírez y Nancy Ramos de Conde-, así como uno del andino estado de Mérida, Edgar Rangel.

El quinto cirujano muerto fue identificado como José Luis Albornoz, de Caracas, mientras que los otros dos sanitarios que han perdido la vida por el virus son los enfermeros Johnson Perozo, del céntrico estado Lara, y Ruby Hernández, también del Zulia.

Según detalló la ONG, los datos con los que cuentan se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio, y no están necesariamente incluidos en los reportes” oficiales del Gobierno.

Por otro lado, Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, destacó que el precio de la prueba PCR como requisito migratorio ronda alrededor de los 86 millones de Bolívares, más costosa de lo que pueden llegar a costar en laboratorios privados donde ronda alrededor de los 50 millones de Bolívares.

Recaídas

El médico infectólogo, Julio Castro, advirtió que la reinfección no queda descartada en esta pandemia por Covid-19, pero tampoco debe ser confundida por una recaída por secuelas, pues existen unos 200 casos confirmados en el mundo.

El médico venezolano señaló que el 75% de pacientes recuperados, luego de 7 meses, puede tener el descenso de anticuerpos que puedan proteger al organismo. “No sabemos si será más fuerte y cómo reaccionará cada paciente”, indicó

Sin embargo, considera esencial confirmar ese diagnóstico, que en algunos casos, pueda ser más agresivo que la primera ocasión. “Todo es relativo y lo pertinente es continuar con el control por especialistas como nefrólogos, cardiólogos, gastroenterólogos y otros. Además de seguir obligatoriamente con las medidas de prevención como usar el tapaboca, higiene de las manos, evitar aglomeraciones, entre otros”, expresó.

 

Lascia un commento